viernes

Tabla de enrasar

Tabla de “enrasar”: está hecha de pino ferrocarril, sus medidas son: 33 x 27 cm x 1” de grueso. Es un complemento por de lo más útil, pues antes se lo utilizaba mucho más que ahora, pues recordemos que con el auge del fibro fácil, aglomerado y tableros melamínicos los trabajos en madera son muy pocos. Es el ayudante del carpintero, es reversible y como su nombre lo indica es para cortar al ras de la marca hecha, ya sea con el lápiz o con la punta de marcar. Cada carpintero las hace a su medida, pues para esto no hay un nomenclador que fije tal o cual es la conveniente. Esta herramienta la tengo desde el primer día de trabajo, es decir, que ya tiene más de cincuenta años.

jueves

Cajas ordenadoras

Cajas ordenadoras: En total son 7 cajas, la más grande es de 33 x 22 x 8 cm, en este momento esta vacía, en su interior tenía bulones de todas las medidas, apoyadas sobre un estante de madera, a la izquierda del banco de carpintero. La que está a la izquierda de ésta, es cuadrada y tiene 20 x 20 x 7 cm, otra cuadrada de 30 x 30 cm x 7 cm, en un compartimento tiene clavos punta fina s/c 8 x 50, en otro clavos comunes, denominados puntas París de 2”, en el que sigue clavos punta fina s/c 7 x 40, en el tercero, 6 machos de enroscar, en el canto de las hojas doble contacto, de puertas placas, 3 tornillos de bronce de 3/16” x 40 mm, 4 bisagras de enroscar, regulables p/puertas de muebles. Abajo a la derecha, caja medidas;30 x 12 x 6 cm, con 6 compartimentos contiene remaches pop varias medidas, tornillos chicos, tornillos auto perforantes de ¼” x 40 para fijar chapas canaletas de cinc. La caja más chica tiene; 25 x 7 x 3,5 cm con tres divisiones y contiene un trozo de piedra de esmeril y tornillos chicos medidas varias. La quinta caja mide; 30 x 12 x 6 cm y tiene 3 divisiones en una tiene clavos punta fina c/c de ½”, 10 arandelas de alambre de 18 mm( se usan en cortinas) 2 esquineros estampados en chapa fina, algunos clavos cabeza de pizarra de 1”, clavos comunes de 1 ½”, un frasco de vidrio y en su interior clavos sumamente chicos punta fina con c/ redonda estimo que deben de ser del año 1900 más o menos y una caja de cartón conteniendo tornillos de varias medidas y tipos, comunes y en cruz.

miércoles

Formones y escoplos

Juego de formones, escoplos, gubia, chairas Éste es mi primer juego de formones y los hice yo. Los empecé en el taller de herrería de la Escuela Industrial, cuando ya había tomado la decisión de ser carpintero, es decir en 2º año cuando uno ya elegía el oficio (era ciclo básico 3 años). Es decir que fue en ese momento que forje mi destino, no fue fácil… primero consulté con el maestro de carpintería Don Neftali Osorio, luego con Ricardo Giuzzio y con Don José Antonioli… todos me dijeron lo mismo “Es un buen oficio, como todos … trabajo no te va a faltar, pero más allá de comer y hacerte de una familia, plata no vas a hacer, millonario menos”. Por ese entonces nuestra casa lindaba con la casa de los Joray, en ella vivía don Rogelio Ysgleas, el papá de Delita (que para mí es como una hermana), que tenía un taller mecánico sobre calle 9 de Julio, cuyo socio era Don Antonio Dunat. Como Delita se pasaba casi todo el día en casa charlando con mis hermanas y con mi madre, (por ese entonces esto era zona de chacras, puro campo, al fondo de los terrenos solían verse liebres y perdices), entonces ella le comenta a mamá: ¿Por qué no va Marino y habla con papi? pues en el taller se colocan y cambian elásticos de los autos, capaz que puede conseguir algún pedazo, para hacerse la o las herramientas!. Así que allá fui y me atienden los dos, pero el que me dio los trozos, fue Don Antonio, que siempre estaba con un overol tipo jardinero esos con tiradores, todo engrasado, como todos los mecánicos. Al dármelos me dice: “Mirá, che pibe… estos son de Ford 40”, de esto no me puedo olvidar, pues tenía un vozarrón bárbaro don Antonio. Así que bueno, en las horas en que tenía herrería los empecé a hacer y los terminé afuera. El 1º de 2” tiene el mango de fresno. El 2º de 11/4” el mango es de madera Francisco Alvarez , esta madera es de la isla de enfrente del puerto, en ese entonces se la usaba mucho para remos, cabos de hacha y marrones. Me la consiguió Bartolo Gómez, que trabajaba en el matadero Municipal, sobrino de José Fernández, el carpintero que yo reemplacé, pero que le gustaba mucho la pesca. El 3º de 1” es de fábrica, marca ELKISTUNA MADE IN SWEDEN tiene una corona grabada, su mango es de fresno. El 4º es una gubia de 8 mm de fábrica, pero sin marca y su mango de fresno. El 5º es un escoplo de 10 mm su mango también es de Francisco Alvarez. El 6º formón de 10 mm tiene su mango de fresno. El 7º escoplo de 10 mm tiene su mango de Francisco Alvarez. El 8º escoplo de 12 mm de fábrica marca PEUGEOT FRERES ACIER FONDU y tiene el clásico león parado sobre una flecha y por supuesto sus fauces, dirigidas al filo de éste. El 9º , debajo de izquierda a derecha es una chaira con mango de fresno hecha por mí, con una lima triángulo vieja, usada. Para que quede convertida en lo que es, se la gasta en una piedra de esmeril, puliéndola en una piedra de agua y sus cantos deben ser redondeados, para poder afilar las rasquetas. El 10º es una chaira hecha de una lima redonda, mango de madera de Urunday, super anatómico; esta lima era de afilar sierras a cadena. El 11º es un escoplo de 8 mm cuyo mango es de fresno, con éste me fabrique las primeras 8 sillas que hay mi casa, en ellas trabajaba de noche, para no interrumpir la atención a mi clientela, que gracias a Dios siempre fue numerosa y muy buena. Estas sillas formaban parte del juego de muebles, con el que arrancaría mi nueva vida, una vez casado, las que todavía tengo, y por supuesto los asientos y respaldos, se los he cambiado varias veces.

martes

Formones Peugeot Frerer

Juego de formones de 6 piezas, marca PEUGEOT FRERER + ACIER FONDU, con el clásico león parado sobre una flecha. Sus medidas son: 3; 5; 10; 20; 37 y 50 mm. Por ser de marca, el filo no es bueno, uno lo deja que afeita de filoso pero cuando lo usas un poco pierde el filo. Son de una sola pieza y su empuñadura es de fresno barnizado con virolas metálicas en ambos extremos como corresponde. El de 50 mm es especial para trabajar con el ingletador, cuando se hacen tableros con molduras reportadas. A este juego se lo compré a don Luis Pichelli, que era el jefe de carpintería y además detentaba la jefatura de los talleres como así otras herramientas más. Con el correr del tiempo terminamos siendo grandes amigos y a él le debo mucho sobre el arte de trabajar la madera. Era casado con doña Inocencia Rojas, una excelente compañera. Sobre esta pareja hay una hermosa historia de amor, en la que fui testigo y protagonista, de la cual a su debido tiempo, narraré lo ocurrido.

lunes

Cortador de chapa

Es ésta otra herramienta casera, bahhh… cada carpintero se la tenía que fabricar. Ésta se usaba para cortar madera en chapa (cedro, petiribi, pino, etc.) el grueso de la chapa, es de más o menos 0,8 mm. Está compuesta de una madera de forma anatómica, llevando al centro una hoja de afeitar que sobresale 0.1mm de un lado de su cara y se aprieta con un tornillo 17 x17 con un trozo de fórmica de 0,8 mm de espesor; va sobre el canto recto, por supuesto del mismo tamaño de la hoja de afeitar, lleva un corte paralelo a la base para que quede el filo libre. Cuando se gasta el filo se cambia por otra de las puntas, se la utiliza apoyándola en una regla que hace de guía. Debemos tener en cuenta que con el formón, también se puede cortar, pero con esto que parece una pavada, cuando hay que cortar muchas tiras guarda cantos, era un lujo, pues con el formón, a veces se escapaba el corte, por la beta de la madera. Supongamos que hay que enchapar los cantos de las 12 puertas de un placar grande, ahí nomas son 36 trozos… con esta herramienta tan ardua tarea se facilitaba muchísimo. Ahora todo cambió con los materiales nuevos, pero yo me quedo con la carpintería de antes, no hay como la madera.

domingo

Macetas de madera

Macetas de madera de quebracho blanco con mango de fresno. La parte que efectúa el golpe es de una madera de las denominadas dura y se la usaba entre otras cosas en mazas para ruedas de sulkis , bolantas (estos eran, ya casi no se los ve solamente en el campo, un vehículo liviano con ruedas muy finas de gran diámetro y se lo usaba para un traslado rápido y ágil eran todo terreno digamos). La maceta chica es la que más se usa y es de madera para que al golpear el formón, el escoplo u otra herramienta no rompa el cabo que es de madera, por supuesto, a pesar que todos los cabos de formones y escoplos tienen birolas para su mayor duración. Hoy en día es común ver a cualquier carpintero golpear y armar todo con martillos, ya no usan casi la maceta de madera. La más grande se usaba para “escoplar” a mano por supuesto. ¿Qué es “escoplar”?... trataré de ser explícito, con la mano izquierda se toma el escoplo, supongamos el de 10mm como para una ventana de 1 ½” de espesor, esa es la medida de la herramienta a utilizar, y se lo ubica dentro de las marcas que están hechas con el gramil, se toma la maceta grande con la mano derecha y se empieza a dar golpes corriendo el escoplo cada vez haciendo palanca para ir extrayendo la madera, logrado el ancho y la profundidad requerida, esta escopladura ya está terminada, por supuesto que lleva su tiempo, es como todo…

Piedra esmeril y discos de corte

Piedras de esmeril y discos de cortar, metales, cerámica, ladrillos etc. El más grande, el de la izquierda, está así gastado por el uso, su medida original era de 350 x 4 mm de grueso, es especial para el corte de caños estructurales de todo tipo y forma, también ladrillos cerámicas etc. Este disco es para usar en máquina fija con todas las medidas de seguridad por su alto riesgo para el que lo manipula. Discos de carburo de silicio medidas 11,5 x 2,5 x 22,2 mm para cortar metales con amoladora manual. Piedra esmeril para afilar cintas de sierra sin fin, circulares, cuyas medidas son 110 x 6 x 22 mm, por ese motivo el canto de la misma es en ángulo, el cual se lo puede rectificar de acuerdo a las necesidades. Disco de cortar metales, chapas, estructurales, etc. De alta resistencia y corte muy fino, se lo usa con amoladora, sus medidas 11,6 x 1,6 x 22,2 mm. Piedra de esmeril para gastar todo tipo de metal ferroso o afilar herramientas en general de 114,4 x 2,5 x 21 mm es de grano fino. Disco de esmeril para amoladora, sirve para desgastar metales ferrosos ya está al borde del desuso por su tamaño.

Sierras circulares

Las hay de todo tipo de dientes, de distintos diámetros y gruesos de hoja y el agujero central varía de acuerdo al eje de cada máquina. La más grande es de 0,21 cm de diámetro, corta hasta 0,07cm, el grosor de la hoja es de 0,001mm y sirve para eje de 0,18mm. La mediana de 0,18 cm de diámetro, corta hasta casi dos pulgadas y es para el mismo eje que la anterior. La más chica es de 0,16 cm de diámetro y corta hasta 0,3 cm y medio. Todas estas hojas eran de un diámetro mayor pero al pasar el tiempo y por su uso intenso han quedado más pequeñas. Siempre fueron afiladas con limas triángulos y el trabado de sus dientes es hecho a mano. Cuando el trabajo lo requería, con la hoja más chica hacía distintos tipos de canelador. También se la hacía oscilante, esto se conseguía colocándole un suplemento de cada lado de la hoja entre platina. Era fundamental que la hoja estuviera bien afilada así el motor trabajaba más aliviado. También se hacía resplan en tableros, nada más que después había que rasquetear y lijar para su mejor terminación. Hay una hoja que no está en esta foto, pues se la regalé a un amigo para el tupí, para mi máquina ya no me servía y era de dientes bien chicos, fue la primer hoja circular que me acompañó. En los últimos años de mi campaña me fabriqué una guía para afilar las circulares con piedra esmeril, la cual me dio muchas satisfacciones.

sábado

Sargentos

Sargentos con varilla de prolongación, el nombre de esta herramienta significa “sirviente o ayudante”. El más grande de los dos es un sargento bárbaro, se puede hacer toda la fuerza que uno puede, que la hoja ni se mueve. Sus medidas son: Largo varilla 1,18 m x 45 x 9 mm. Aprieta entre zapatas 0,90 m teniendo 14 agujeros de corrección, cuyas medidas son. de 9 mm, usando para tal fin, un perno de 8 mm asegurado con cadena para su mejor uso y que no se pierda; la manivela es de hierro de 10 mm. El otro sargento es más liviano, tiene estampada las letras A H L R -1 y es más chico, era especial cuando armaba los bastidores para todo tipo de muebles que iban emplacados por ejemplo placares. Sus medidas son: largo de hoja 0,72 m x 45 mm x 5 mm , aprieta 0,65 m y tiene 15 agujeros de 7 mm. Se usa perno de 6 mm atado con cadena y la manivela es de 8 mm.. Varilla de prolongación, como su nombre lo indica, es para agregarla al sargento para que tenga más alcance; se la usa cuando hay que encuñar, como ser marcos de puertas , de garajes, bastidores a tablero muy anchos y todo trabajo para el cual el sargento no alcanza y a veces, todavía había que agregar otra más larga, pero con una de 2 mt ya es suficiente. Se las empalmaba con dos bulones de 6 mm de grueso por 1” de largo. Tenía otro sargento marca “Cañón” pero en esas prestadas que no se deben hacer, se ha “perdido,” una lástima pues era un muy buen sargento y hasta el día de hoy lo extraño.

viernes

Prensa casera

Otra herramienta casera, hecha con alambre de construcción de 4,2 mm; se la usa como prensa y su abertura se adapta a lo que hay que apretar, es decir, se la abre o se la cierra con las fuerza de las manos. Se usa cuando se astilla la madera de un trabajo que se está haciendo, se le pone cola a la astilla y se usa esta prensa. La otra es una “argolla” metálica, para marcar y redondear las puntas, como ser de una estantería, en una de las esquinas, donde el paso es continuo, y para no lastimarse, se marca con esto y se corta. No se lo considera como herramienta, pasa que uno la usó alguna vez y ya quedó, y bueno ahí está.

jueves

Barrilete

El barrilete está compuesto de 6 partes: el vástago principal que es de hierro redondo anatómico de 22 mm de grueso, en forma de siete; una planchuela anatómica que tiene en una punta una pieza móvil con agarradera y en la otra punta tiene un tornillo con rosca gruesa con manivela que es la que hace el trabajo de apretar, completándose con un eje pasante que une la planchuela con el vástago haciendo de balancín para que actúe correctamente. Esta herramienta viene a ser como el ayudante del carpintero. Supongamos que hay que hacer un corte determinado o hacer agujeros, en el banco de carpintero más o menos al medio, hay un agujero de aproximadamente 30 mm de diámetro, entonces ahí se usa esta herramienta de la siguiente manera, se introduce el barrilete en el agujero ya mencionado, se ubica la madera a trabajar y con la pieza móvil que es dentada se toma la madera a trabajar, y con la manivela corrediza se la hace girar apretando lo suficiente para que no se mueva , para no herir lo que se aprieta se coloca entre ambos un trozo de madera para tal fin. Este barrilete fue comprado en un remate realizado en Alberdi y Dodero, donde existió el almacén de Don Casenave; ese mismo día también compré una prensa de mano grande, la cual se me perdió por prestarla.

martes

Valija de herramientas

Valija de llevar herramientas y materiales: Es la que me acompañó durante toda la vida y me voy a explayar sobre el uso y abuso que hice de la misma. Sus medidas son: 0,47 m x 0,33 ½ m x 0,13 m. El material con que está hecha la caja es de pino ferrocarril de ½” de grueso; tapa, contra tapa y fondo son de terciado de 5 mm de grueso, pero laminado, cuya madera es araucaria, (laminado quiere decir que cada milímetro del terciado, es una chapa de madera, siempre se van cruzando las vetas de las mismas y eso le da una resistencia increíble pues no sufre ningún tipo de deformaciones) Antiguamente a las maderas se las denominaba por el medio en que eran transportadas, sobre todo a las de pino y éstas eran de origen brasileño, obviamente las de pino ferrocarril, venían por ese transporte, el pino balsa, obviamente venía por agua, en “jangadas” que llegaban hasta Federación. Tengo entendido que a la jangada la dirigía uno o más hombres. Estaba compuesta por troncos de los árboles de pino y otras variedades. Hay que tener en cuenta, que venían muchos troncos de árboles, la cantidad la desconozco, pero un detalle, la madera de pino a la que me refiero, se la adquiría en las siguientes medidas: ½” x 12 “ x 18 pie, ¾” 1” 1 ½” 2”,es decir de 5,50 m de largo, siendo estas medidas las más usadas. Ahora bien, en Federación se aserraba los troncos y de ahí salían a la venta de acuerdo al pedido de los clientes. Me referiré a dos negocios dedicados a tal fin. Uno era la Barraca Americana de Hufnagel Plotier, firma inglesa, de la que todavía están las instalaciones, en calle Rocamora y Costanera Paysandú y el otro era La Forrajera localizado en bulevar Irigoyen, frente a la Estación del ferrocarril, , cuyo dueño era Don Aron Espilgember, que vivía en la esquina de calles Urquiza y Estrada, además vendían lapacho , cedro paraguayo y todo tipo de bulones y arandelas . Con lapacho que fui, elegí y compré en “ La Forrajera”confeccioné dos portones para colocar en la entrada de Talleres Municipales , en calle Mitre, entre Maipú y Millán, a uno de esos portones lo cambiaron por otro metálico, que es el que está al lado del sindicato municipal; el otro todavía está, revestido con chapa, de canaleta chica. Los herrajes de los mismos fueron hechos totalmente en la herrería de los Talleres Municipales, por un señor herrero, Don Raúl Giuzzio, en un todo de acuerdo a lo pedido por el jefe de carpintería Don Luis Pichelli. Se los ve a simple vista, son sendos hierros, el de arriba, es una planchuela de 3/8” x 21/2” que está amurada a la pared y tiene un “ojo,” donde calza el larguero lateral de una de las hojas y este a su vez está abrazado y abulonado con una planchuela del mismo espesor que la del “ojo,” ese trabajo se repite en las dos hojas. En la parte de abajo (el lateral del “ojo”) la planchuela abraza el lateral y el travesaño inferior, pero con un pivote hecho artesanalmente que gira, en un pozo u hoyo hecho con un martillo bolita, en otra planchuela, de más o menos, 1” de grueso, la que va amurada entre la pared y el piso ,a plomo con la de arriba. Es el sistema más viejo y eficaz para colgar portones pesados, pues así como es fácil colocarlo, también se lo saca. Del lado de adentro, tiene en el travesaño central, una madera de 2” x 3,” por supuesto de lapacho de más o menos 1 m de largo, que gira en un bulón que hace de eje de la misma, colocado casi siempre en la hoja izquierda, mirándolo desde adentro y que hace las veces de tranca y que con una serie de planchuelas en ángulos se lo traba desde el lado de adentro, hasta se le puede poner un candado y para cerrarlo de afuera lleva dos planchuelas, una en cada hoja enfrentadas, con un agujero como para pasar un candado y poder cerrarlo. En una de las hojas, ahí se elige la derecha, se hace una pequeña puerta que sirve para las dos cosas, (abrir o cerrar) y puede ser su cierre a candado o a cerradura. En el año 1954 hicimos, con don Luis los moldes, (de Lapacho por supuesto) para hacer los bancos de portland con patas del mismo material. Estos bancos están por toda la ciudad de Concepción del Uruguay, son los que tienen los bordes bien redondeados, se los hacía en los talleres ahí en calle Mitre. El responsable de hacerlos con su personal, era don José Viricich, en realidad él era el encargado de la sección caños de hormigón armado y le anexaban todo lo que tenía que ver con este material, “el hormigón”. Estos caños se hacían con moldes desarmables, de chapas de hierro en dos medidas de 30 y 60 cm de diámetro por 1m de largo, todos los días se hacía un juego, se los usaba en alcantarillas, en los cruces de calle, en la entrada de los domicilios que así lo requirieran. En ese entonces se acostumbraba también en los cruces de calles, donde corría mucho el agua, hacer badenes a cielo abierto, calzados con piedra de cantera y era un trabajo bárbaro que llevaba mucho tiempo y personal. Por ese entonces estaba de Jefe de Obras Públicas Don Luis Noivower. Un día, viene a los talleres y habla con Don Luis Pichelli, diciéndole que le haga moldes para hacer bloques de hormigón, para hacer pasadizos y badenes y don Luis me da la orden y sus medidas, eran de 0,30 x 0,30 y de 0,30 x 0,60 m. y 0,15 m de grueso, no tenían hierro. Todavía se los puede ver en muchas calles de mi Uruguay. Estos moldes también fueron hechos con Pino Ferrocarril, pero de 11/2” de grueso, y se ocupó un tablón de 5,50 m. Salieron dos moldes y eran desarmables con un hierro de 10 mm, el que tenía de un lado una cabeza y en la otra punta roscado con tuerca, a su vez una planchuela del lado de afuera para evitar el desgaste, la que estaba atornillada, así que todos los días se hacía un juego. En la misma época, tuve que hacer un molde desarmable, para hacer piletas de hormigón, de las que todavía se pueden ver en el cementerio, por ejemplo. Las pidió el padre de Canito Bonifacino, para el Matadero Municipal, para la limpieza y el lavado de las achuras de la matanza diaria, donde se usaba mucho agua, por el tema de la sangre y la bosta. Todos los días concurrían a los talleres tanto, el Jefe de Obras Públicas, como el Inspector General… era un punto neurálgico, Ahí se impartían órdenes de trabajo y se cumplían, cuando ven la primer pileta, ya nomás, se les antojó a todos, así que marchen piletas para Plazas, Parques, Vivero, Cementerio... Además se repararon todos los bancos de la plaza, esos que están pintados de verde, también me tocó a mí ese trabajo, comprándose la madera para ello, en estas casas que he mencionado, como también los moldes de las letras, del monumento a URQUIZA. Estas dos casas eran las que adquirían la madera en Federación y se encargaban de aserrarlas en sus muy buenas instalaciones, con máquinas adecuadas y personal idóneo, uno de ellos vecino mío, llamado Choño Cabrera, que después hicimos varios trabajos más, me refiero a laburo particular, cuando salía uno grande buscaba a alguien, y muchas veces como ya lo mencioné, a él. La primer manija de esta valija, para transportarla era de cuero y duró muchos años, cuántos no recuerdo, pero al romperse varias veces, y remendada otras cuantas, le coloqué ésta que tiene ahora, que es de un estuche de máquina de coser, pero como lleva tanto peso, está abulonada. El cierre original era el tradicional de valijas de llevar ropa, pero no aguantó, entonces le puse éste que es especial para cajas de herramientas, con seguro y para colocarle candado; es galvanizado y también está abulonado. La bisagra usada para unir las dos partes es la denominada tipo piano, es decir enteriza y está asegurada con 25 tornillos para madera 17 x 20. La contra tapa se acciona con dos bisagras tipo libro de 40 mm aseguradas con 4 tornillos 17 x 20 y 4 remaches al terciado, que hace de contra tapa, el que a su vez tiene triple cierre de seguridad , dos pasadores made in casa, remachados en dicho terciado, más un seguro que consiste en un tornillo 3/16” rosca fina cabeza redonda con arandela plana de 4 mm para evitar el desgaste al uso intensivo, este tornillo se sujeta por medio de una tuerca que está trincada (asegurada) dentro de una chapa, la que a su vez está atornillada y remachada en una de las maderas centrales del anaquel, que está compuesto de 21 subdivisiones de distinto tamaño, en las que se llevaba lo necesario para poder trabajar, como ser clavos, puntas parís, punta fina c/c y s/c, tornillos todas las medidas (las más usuales) y herramientas de mano chicas y en la caja el resto de las herramientas, estas varían según el trabajo a realizar. En los anaqueles quedan para el recuerdo lo siguiente: Topes de goma roja de dos tamaños, se usaban en puertas de muebles para amortiguar el golpe al cerrarlas, dos cierres de bronce a resorte automáticos, son un lujo, 6 aros metálicos para toldos de lona que se usan en los patios (van cocidos y luego se deslizan sobre alambres tensados), dos pasadores de seguridad de 12 y 5 cm c/u, una bisagra libro de 2”, dos vástagos roscados de 3/16 x 2” para fijar perillas ó manijas, dos clavos galvanizados de ¼” x 3 ¼” punta cuadrada, torcinados, cabeza redonda con corte para destornillador (después del ultimo golpe se podía darle un giro aprovechando este corte, un bulón 8 x 50 mm cabeza hexagonal con dos tuercas),10 tornillos para madera 23 x 25, 3 ganchos contra viento de 1 ¼”,dos pitones abiertos de 31/6 x 1” x 11/4”, 6 clavos punta parís de 21/2”, como 50 como 50 clavos comunes de 2” y 50 mas o menos de 1” 1 tornillo cabeza chata, con roca de 11/4”, en la otra parte de la valija hay; dos envases chicos, uno con grasa de litio y el otro es un gotero con aceite de lubricar, varios trozos de lija, una hoja sierra para metales usada, un trozo de piedra para asentar algún filo, una cupla galvanizada de 20x 35 mm, y un trozo de sierra para encolar, con 0restos de la última vez que fue usada. Cuando se trabajaba en obra y se llevaban todas las herramientas, esta quedaba chica así que había que llevar un baúl. En los ocho ángulos de la valija están asegurados con escuadras de ambos lados (de adentro y de afuera )y remachados, pues era tal el peso que se transportaba, que de la única manera de no perder algo y que no se rompa era así. Para mayor seguridad, y evitar el desgaste en el traslado y uso intensivo, tiene esquineros metálicos, los que están asegurados con clavos cabeza redonda. En el centro de la tapa, está embutido el monograma de mis iniciales, que está hecho por mí, en aluminio y asegurado por 4 mini clavos cabeza redonda. A esta valija la he usado para pararme arriba en todas las posiciones y está como el primer día, ésta vendría a ser la precursora de las cajas de plástico multi función que todo el mundo usa, que dicho sea de paso yo también las tengo. Una anécdota: Un día cualquiera hace años, cuarenta y pico, más o menos, salgo yo con mi valija cargada, a realizar un laburo, en bicicleta, que dicho sea de paso, me la gané haciendo una mesa de 2 m x 0,80 patas torneadas, con 6 sillas plegables y un aparador con alzada y espejo al fondo y dos columnas al frente torneadas, un lujo todo esto en madera de paraíso. Parece mentira pero uno ve esos muebles y están tal cual. Lo más interesante es que la bicicleta me la dieron en pago por “todo ese trabajo”, que no se cuánto tiempo me llevó. El que me guió en hacer este juego de muebles, fue el Maestro Neftali Osorio, pues recién me acababa de recibir de carpintero, (por ser buen alumno el me llevó a su taller que quedaba al fondo de su casa, en calle Artusi 721 y me pagaba $1 la hora y como a las 10 de la noche me decía, “che Toledo ándate que tu madre debe estar preocupada” y yo le contestaba, pero no Maestro si mama sabe que estoy acá (reflexionaba yo una hora mas es $1 mas) Lo interesante de esto, es que el pago (x mesas y sillas etc.) por el trabajo realizado, fue a medias, pues dicha bicicleta no tenía ni cubiertas ni cámaras, es evidente que el que me pagó con esto, le faltaron “veinte para el peso”. Conclusión; el derecho de piso por el primer trabajo que hice, considero que fue demasiado alto. “retomo el hilo “Yo era soltero, estaba en la casa de mi vieja, así que por lo tanto tomo la valija con la izquierda la coloco sobre el manubrio de dicha bicicleta, y con la derecha manejaba, así que salgo rumbo a la calle Alberdi, téngase en cuenta que por aquellos años, las calles eran de tierra, es decir en mal estado. Al llegar a dicha calle cruce, tenía alcantarillas, y el desagüe era una zanja en todo su recorrido yendo por el medio de la calle que en ese entonces se llamaba 6 del oeste sur, paso por la alcantarilla valga la redundancia y cuando iba a doblar para tomar la Alberdi, se me quiebra el manubrio, con tal mala suerte que fue en medio del estén. Que es el “estén”; el centro del manubrio, va apretado en esta pieza así llamada, por medio de un tornillo , y en ese lugar tenía mas o menos 2,5 cm de diámetro, es de caño con dos ojos, donde va el famoso tornillo que fija el manubrio, este (el estén) a su vez, esta calzado dentro de la horquilla, y esta asegurado con otro tornillo, de mas o menos 20 cm de largo, de rosca fina, teniendo la punta del caño, unos cortes, que al ser apretados por una tuerca especial cónica, que cuando mas se gira con la llave, de la cabeza que sobresale en forma hexagonal, logra la firmeza que es necesaria para mantenerlo bien asegurado. Bueno ahí al medio se me rompió el manubrio, así que yo pierdo sustentación, la bici agarra para el lado de la zanja, y yo vuelo, pero a la valija no la largué, para ese entonces estaba montado a horcajadas, cuando caigo al medio de dicha zanja, lo que quedaba del manubrio y el estén, me lastime todas las bolas y las piernas, fue un golpe muy feo, muy fuerte. Así que ya ven pagué un derecho de piso muy alto, no en vano hay un dicho que dice, “ A golpe se hacen los hombres” . En la segunda foto de la valija ya descripta, se puede apreciar el monograma en la tapa. Delante se observan dos “coleros”: Se los denomina así pues son de la época en que los carpinteros en general, encolaban con cola caliente, muebles, aberturas, bastidores, etc. El mas grande es el Nº 2/0 marca P-A (está dentro de un circulo) todo en relieve y es de industria Argentina. El mas chico es el Nº8/0 también marca P/A y de Industria Argentina. Los dos son ollas de fundición, una dentro de la otra, la que entra dentro del receptáculo mas grande, tiene como un aro ó borde para que quede un espacio para el agua, pues trabajan al “baño María” y se los usaba de la siguiente manera: La cola (conocida como “cola de pescado”) venía en placas de mas o menos 15 ó 20 cm x 7 cm y 4mm de grueso, las que para usarlas se las “picaba” de la siguiente manera, se ponía una de las placas envueltas en un trapo viejo, o en una arpillera y con un martillo se la golpeaba lo mas chica posible, para que se derritiera mas rápido, si estaba bien seca se hacía fácil la tarea, pero si estaba húmeda como una goma era difícil de romper. Logrado esto se colocaban dentro del receptáculo (en el grande entraban dos placas) se le ponía agua al más grande hasta donde empieza el primer desnivel, tiene que quedar una cámara de aire para que al hervir no se derrame el agua y apague el fuego, y el que lleva la cola el agua necesaria, estaba lista para usar cuando uno levantaba la varilla y la cola caía como un hilo, por eso la importancia de la cantidad de agua, la que se ponía a ojo de buen cubero. Si estaba aguachenta no pegaba. Con esta cola se tenía que trabajar muy rápido y si era mucho a encolar con un ayudante, pues al tomar aire se secaba rápido. Cada tanto había que limpiar el colero, pues como es lógico a veces se ensuciaba y esto se lograba poniéndolo dentro de un tarro grande con agua a la noche y al otro día ya se podía lograr el objetivo. Casi todos los días se encolaba algo, así que lo primero era prender fuego, tomar mate (más vale) y poner a calentar la cola, para este menester había un lugar ya designado y era lejos de cualquier peligro de incendio por razones obvias. Cuando aparecieron los muebles en general, es decir de uso masivo, sin estilo definido, como ser roperos, cómodas, mesas de luz , trinchantes etc. para abaratarlos pero darles la apariencia de muy buena calidad se los enchapaba con cola caliente con un martillo especial, que era el martillo valga la redundancia, de “enchapar”. Las chapas más comunes eran las de nogal, raíz de nogal, cedro, petiribi etc. El procedimiento era el siguiente, no se si ya lo describí anteriormente pero bien vale la pena repetirlo, pues realmente eran unos artistas no artesanos, el que hacía este trabajo era (en una fábrica de muebles)oficial. Continúo… la madera más usada tanto para muebles como para aberturas era el pino blanco (importado por supuesto) como se hacía todo a mano, se cortaba, se cepillaba, esta madera era una “manteca” , construído se procedía a enchaparlo. También había otros tipos de cola caliente, como ser la de conejo, que se la usaba igual que ésta al “baño María” y era placas muy finas y traslúcidas como un vidrio era usada para instrumentos musicales (violines, chelo etc.). El colero Nº 8/0 era usado para trabajar en obra, es decir uno se trasladaba con banco de carpintero, baúl de herramientas y todo lo que fuere necesario (mas vale que el baúl tenía candado) supongamos las aberturas a ajustar y colocar y hacer todas las terminaciones, puertas, ventanas, placares, zócalos etc. Con el tiempo apareció la cola fría en polvo, era una cola medio granulada y al revés de esta se la preparaba con agua, pero fría es decir natural, en cualquier tarro y la proporción era de dos partes de agua y una de cola, se la batía bien y se la dejaba descansar hasta que se homogeneizara luego se procedía a encolar. Aquí ya aparecieron los muebles emplacados, mas baratos, se los hacía en serie para abaratar costos. Las mueblerías siempre existieron, estaban los muebles de estilo: FRANCES, CHIPENDALE, YNGLES etc. Que todavía los hay y daban grandes facilidades para la compra de muebles en general y ahí cambio del “enchapado” al “emplacado”, que se hacía con un bastidor cola fría y terciado de ambos lados. Los más ordinarios eran de terciado de 3 mm de grueso, de una calidad media. Acá yo conocí el terciado (la norma de calidad era la letra b) bb (se pedía 2 b) muy buena, bbb buena, después venía un terciado que era usado para fondos, de muebles, cajones, interiores. Como todo se acaba en esta vida, la famosa selva brasileña y paraguaya empezaron a aparecer terciados de maderas que se usaban para embalajes, ojo aquí en Uruguay porque si uno va a BS AS ahí hay de todo pero como dice el refrán “lo que cuesta vale” hay que ponerse. También apareció la madera aglomerada, que es madera triturada unida con cola vinílica a una presión de 500 KG por M2 en prensas hidráulicas especiales en paneles de todos los gruesos, con esto aparecieron los laminados plásticos (como ser fórmica que es una marca) y ahora el fibro-fácil al que se le agrega la melamina del color y la textura que se le ocurra, es decir los materiales para hacer muebles día a día van cambiando, pero un consejo, hágalos de madera-madera.

lunes

Destornillador automático

Destornillador automático made in “Germany”, con un grabado “EDU – DRILL”. Tiene cuatro paletas cambiables, como su palabra lo indica tanto atornilla como destornilla en forma automática o fija. También se lo conoce como “pajero” por la forma en que hay que trabajarlo. Es muy útil para tornillos chicos y medianos, su uso con tornillos más grandes se hace difícil, como ya lo he dicho antes es según la forma de trabajar de cada uno. También se lo puede usar fijo y se comporta muy bien aún haciendo mucha fuerza. Hay carpinteros a los que no les gusta pero, “cada maestrito con su librito”… a mí me ha brindado muchas satisfacciones.

domingo

Juego de destornilladores

Juego de destornilladores compuesto de ocho piezas: (1) destornillador de plástico especial, mango color verde anatómico y de 10cm de largo de hoja, para tornillos 20x20 y 20x25 . (2)destornillador del mismo material que el anterior pero para tornillos con el calce en cruz de 12 ½ cm de hoja, este nuevo sistema da para usarlo con más cantidad de medidas de tornillos . (3) destornillador hecho por mí, hoja de acero de 16 cm de largo especial para tornillos grandes y para hacer mucha fuerza, mango anatómico de madera de fresno, la hoja se puede dar vuelta, quiere decir abarca muchas medidas de tornillos. (4)destornillador de fuerza; por su mango anatómico de madera de fresno, especial para hacer mucha fuerza , hoja de acero de elástico (templada) estilizada de 25 cm de largo. Esta hoja también se puede dar vuelta y fue hecho por un amigo de trabajo, Eleuterio Rhul un gringo macanudo y no tenía día malo…un muy buen compañero. Es mi destornillador preferido pues es excelente, da gusto poner tornillos con él. (5)destornillador de los antiguos, con cabo de madera de fresno y ranuras antideslizantes, con virola cónica y un perno pasante que une todo. Este destornillador tiene su historia que es la siguiente: allá por el año 1955, cuando cumplí los 20 años, me tocó cumplir con la patria y hacer el servicio militar obligatorio. Así que el día 01/11/55 me presento en la unidad de caballería de la ciudad de Concordia y de ahí me dieron de destino en la Escuela de Ingenieros de aquí en mi ciudad, el día 02/12/55 por mi oficio me dan de destino a la “Compañía de Servicio “, por lo tanto todos los días después del adiestramiento nos presentábamos en la tercera sección y de ahí después de ir a buscar agua en la gorra (si teníamos que ir corriendo hasta el río que de ahí queda como dos cuadras de lejos, llenábamos la gorra con agua y salíamos pero rajando y cuando llegábamos mas vale mojada estaba pero agua no , nos cagaban a pedo y vuelta al río y el muy hijo de su madre el suboficial mayor se recontra cagaba de risa, él era el jefe de sección. Recién ahí después que el “señor “ se divertía con nosotros íbamos a destino, es decir, a la carpintería, más todos los oficios que correspondían a esta sección. Era el único carpintero de oficio, así que por lo tanto me dieron para encolar un juego de sillones del casino de oficiales. Lo empecé nada más porque cuando se enteró mi jefe de compañía que yo era carpintero de oficio pero con título habilitante me manda llamar a su despacho. Me presento, me cuadro, lo saludo y me dice… “Descanse nomás soldado” … nos ponemos a conversar y me dice “Vio que al lado de la pista de infantería hay una edificación, bueno ahí yo tengo el chasis de un auto y quiero que me haga una camioneta como las que se usan. En ese entonces estaban de moda, les hacían toda la estructura en birapere que es una madera que barnizándola queda muy bonita y los tableros de cedro, así que el contraste de los dos tonos le daba una presencia bárbara. Bueno, vamos los dos hasta este lugar que estaba casi sobre la calle Suipacha y Dodero mas o menos, ese local le pertenecía a su compañía por lo tanto él abre la puerta y entramos. Adentro había un Ford T el chasis pelado , es decir tenía desde el torpedo hacia el radiador todo , yo a eso tenía que hacerle la cabina entonces le explico que con ese tipo de auto iba a quedar no solo feo sino horrible, pero no hubo caso el me dio la orden. Y no hubo más remedio que poner manos a la obra y de las herramientas tuve que poner las mías, sólo me dio este destornillador que me ha quedado de recuerdo. (6) destornillador del mismo material que los Nº 1 y 2 de 20 cm de varilla , este de los chicos es el más usado, el más práctico… viene a ser como el caballito de batalla de este grupo que tengo. (7)tengo que repetir lo del anterior, lo que pasa que suele ocurrir que hay que tener herramientas repetidas pues es necesario para no andar pidiendo prestado, más en este tipo de herramientas y en estos tiempos menos. (8) destornillador en cruz o philips pero de varilla corta, a veces es necesario por razones laborales. Tiene 5 cm de largo, mango de plástico especial pero diferente a los anteriores.

sábado

Compases metálicos

Compases metálicos: también se los usa en carpintería y cuando estos no dan para marcar la medida que el trabajo a realizar requiere, se utiliza el viejo sistema del piolín y lápiz para el tipo de diámetro que sea. Les puedo asegurar que son de gran utilidad.

viernes

Arco de sierra de cortar metales

Arco para hojas de sierra de cortar metales, tiene la particularidad que fue hecho por un herrero, es decir, no es de ferretería. Está bien hecho con una muy buena empuñadura de madera y por supuesto con una hoja colocada .

jueves

Imán

Este tipo de imán dicen que es de los autos Ford T y que iban en una parte del motor. Es necesario tener uno por el tema que cuando se cae algo metálico con éste, uno lo encuentra con sólo pasarlo por el piso y más si el piso es de tierra. También es muy útil cuando hay que trabajar con una medida de clavos determinada, uno los saca del cajón o de donde los tiene y trabaja tranquilo pues están prendidos en el imán y no hay peligro que se les caigan que es todo un tema, ni que decir cuando en un movimiento involuntario a uno se le cae una caja de tornillos o de clavos y se hace el gran desparramo. Ahí es donde realmente don imán se hace valer y uno dice para su coleto… “Menos mal que tengo este ayudante”...

miércoles

Luz portátil y prolongaciones

Estas son luz portátil y prolongaciones eléctricas de distinto tipo y alcance. La primera es la portátil, así se la llama, sirve para usarla donde la luz natural o eléctrica de red no llega, ésta tiene un alcance de 15 m y está protegida de los golpes, con mango protector de goma y el foco se lo cambia girando una malla de alambre galvanizado hacia la derecha y ahí se procede a realizar el cambio de foco, pues a veces se precisa de una luz más potente. Es la más común de las portátiles, las hay de distintos tipos y usos. La prolongación que hay en mi taller es de 20 m, con cable reforzado y una zapatilla con dos tomas, es a prueba de golpes y mal trato. Si el trabajo lo requiere se le puede agregar otra más o las máquinas manuales, tantas como el trabajo a realizar así lo exija. Las demás son de diferentes largos pero usadas para el mismo motivo. Hay que tenerlas pues siempre son necesarias y sí o sí tienen que estar y conviene tener de distintos largos, para un mejor desempeño en las tareas a realizar.

martes

Sierra caladora

Sierra Caladora, marca POWER TOOLS _K 3260 Capacidad 60 mm madera 5mm en acero Velocidad:1800/3000 golpes por minuto POTENCIA: 350 WATTS Hecho en REPUBLICA POPULAR CHINA Comprada en Herrajes Galpe el día 17/06/98 según boleta Nº 9158 pagada en dos veces, entrega $30 saldo a los treinta días. Un juego de 6 hojas de sierras para calar POWER TOOLS. Un juego de carbones de repuesto para la misma. Esta es una herramienta moderna de muy fácil manejo y muy útil. La compré para trabajar de metalúrgico, haciendo cosas para la casa, así que está nueva.

lunes

Taladro de pecho

Taladro de mano o de pecho, made in Germani, de dos velocidades para mechas de 1mm hasta 10 mm. Se lo utilizaba para agujerear todo tipo de chapas y planchuelas para el anclaje de muebles, alacenas, taparrollos, etc. Para colocar la mecha se giraba la manivela para el lado izquierdo, cuando las muelas o mordazas se habrían lo necesario de acuerdo a la mecha a utilizar se la colocaba, teniéndola con la mano junto con el mandril, y con la mano derecha se hacia girar la manivela en el sentido de las agujas del reloj dando un golpe suave se auto ajustan las mechas, para sacarlas se procedía al revés. Este taladro de mano fue en su momento todo un adelanto, al lado de otros, que se manejaban con el mandril ajustable por medio de una llave, que se introducía en uno de los agujeros (tienen 4) haciéndola girar a la derecha hasta lograr el objetivo, para sacarla al revés. Fue todo un adelanto para mí, porque al no poder tener taladro eléctrico (por su costo) este lo suplantaba, porque si no había que buscar la otra alternativa que era pedir prestado y en herramientas de trabajo no se puede porque el que las tiene las necesita. Yo estoy hablando de 45 años atrás más o menos en todo o casi todo se hacía con herramientas de mano como ésta. Las muelas del mandril son triangulares, de acero y en la base están unidas por medio de agujeros en que van articulados resortes de acero muy fino que se encargan por medio de la tensión o no de abrir o apretar las mechas. Además a esta herramienta se le daban otros usos, frezar agujeros para tornillos, con una paleta apropiada como destornillador, la ventaja eran las dos velocidades y sus muelas especiales.

Taladro eléctrico

Taladro eléctrico, marca BLACK & DECKER, con mandril para mechas desde 1,5 a 13 mm, doble aislación Made in England_ BD 152 550 Watt de dos velocidades, con traba en gatillo y percutor para mampostería. Es especial para trabajo pesado. A la salida del cable, contra el mango tiene como una oreja con agujero y es para poner la manija de ajustar el mandril. A este taladro me lo regaló mi esposa Marta, el día 27/12/94, lo compró en herrajes Galpe según boleta B, Nº 12903 y le costó $177, dicha boleta la tenía por razones de garantía y fue un regalo de cumpleaños pues ese día cumplí 59 años. El remito dice código 01285 cant. 1 taladro B Y D C/P 2V precio unitario 177. A partir de ese momento dejé de usar el taladro de pecho manual.

Taladro de mano

Taladro de mano o “berbiqui” ya casi no se lo usa. Tuvo mucho auge cuando se empezaron a alambrar los campos y era muy práctico. Se lo usaba con la tradicional mecha para madera de las cuales sobresalió la de marca Mathieson, la de la medialuna. No sólo se destacó su empleo en carpintería sino también en el armado de galpones, el clásico rancho con techo de paja corrales, mangas para ganado y muchas otras cosas. También sirve utilizando una mecha quebrada convertida en destornillador y con muy buen resultado, sobre todo cuando hay que colocar muchos tornillos. Tiene también un sistema de muelas que cuando no hay lugar para dar el giro total, haciendo el uso de esto, se trabaja a media vuelta.

domingo

Portamechas

Portamechas escalonado; por supuesto made in casa. Consta de tres listones de algarrobo unidos con terciado de 6 mm en ángulo pero escalonados y tiene dos perforaciones que sirven para ubicarlos en el tablero de herramientas y si es necesario se lo lleva adonde haga falta. Las mechas que hay son todas para metales de acero rápido de las siguientes medidas todas en mm : 2, 3, 4, 5,6, 7, 8, 9,10,11. Hay muchas que están repetidas pues se quiebran con facilidad y quedan más cortas, en total son 29 mechas. También se ubican en este soporte una mecha para frezar llamada cabeza de fraile, un punto chico (sirve para puntear en el hierro o madera para que la mecha no se dispare), un porta destornillador semiautomático con cuatro paletas diferentes (2 para tornillos philips y dos para tornillos comunes con ranura), una llave para cambio de mechas del taladro eléctrico, una fresa cónica y una recta para metales, una punta de acero para marcar por supuesto metales pero también se la usa para madera u otros usos, otra punta de marcar pero con mango de uso múltiple construida con una mecha para madera que se quebró, una lesna con cabo también se la usa para todo, una llave Halen de 3 mm. y un destornillador Philips con mango anatómico de goma para tornillos chicos, muy bueno . Un fichero, es una punta de acero con mango de madera y sirve para la perforación donde van colocados los tornillos en puertas y ventanas con fichas de ahí su nombre pero también es de uso múltiple.

sábado

Portamachos

Portamachos manual desde ¼” hasta 10 mm es para hacer rosca en planchuelas hasta 3/8” de grosor más no, pues no se puede, suele ocurrir que hay trabajos que es necesario fijarlos bien, por lo tanto son necesarios. Más los de 3/16”, estos ya se los usa con un portamachos casero, que como todas las herramientas fabricadas por uno nos acompañan toda la vida.

viernes

Mechas de expansión

Mechas de expansión para usar con el taladro eléctrico; la que defino primero tiene sistema de corte del tipo diente de serrucho, hechos en chapa de acero y está compuesta de 7 medidas en pulgadas 1”, 11/4”, 11/2”, 13/4”,2”,21/4”,21/2”. El cuerpo principal es un cilindro metálico con un vástago que hace de eje, el que se coloca en el taladro eléctrico y tiene un tornillo de reaseguro. En este cuerpo las hojas circulares van colocadas en una canaleta las cuales calzan a presión, al centro tiene una mecha helicoidal de 6 mm, que es la que primero hace el agujero, oficiando luego de eje para evitar vibraciones y después entra a actuar efectuando un corte limpio. Las medidas ya mencionadas están en relieve en la parte superior del disco donde calzan. La otra mecha de expansión es regulable hasta un diámetro de 10 cm y consta de un cuerpo que es el que lleva el vástago, con que se la asegura en el taladro eléctrico, éste es de 9 mm de diámetro por 21/2 cm de largo, teniendo en la otra punta como guía un perno de 5 mm por 10 mm de largo. El eje donde va el filo de corte, tiene una parte plana, que es donde se fija con un tornillo con cabeza cuadrada, éste va roscado y hace de prisionero, para lograr el diámetro deseado como el trabajo así lo exija. El filo de corte es de acero, de alta resistencia para trabajo pesado y también tiene un prisionero para su regulación.

jueves

Mechas doble paleta

Mechas doble paleta, las hay de todas las medidas, son de acero por supuesto y la s enumero desde la más chica a la más grande: 1/4”, 5/16”, 3/8”, 1/2”, 1/2”, 5/8”, 11/16”, 3/4”, 7/8”, 1” y 30 mm. Las hay de todas medidas, uno las va comprando de acuerdo a sus necesidades, éstas son las que yo he ocupado. Tienen la particularidad que hacen un agujero muy prolijo y limpio, son excelentes para trabajar. Antiguamente uno se las arreglaba, se las hacía caseras y funcionaban tan bien como éstas, nada más que eran rudimentarias, lo digo con conocimiento de causa pues las hacía confeccionar con el herrero y andaban muy bien; vaya un ejemplo… a los escobillones del barrido, allá por el año1960 se les hacían los cabos en la carpintería Municipal, estos escobillones eran de 60 cm de largo semirredondos y venían con dos agujeros uno de cada lado pero chicos, siendo el largo de los cabos de 1,83 mt, es decir que de un tablón de 11/2” x 12” x 18 pie salina 21 cabos más o menos, pero el calce o sea el agujero donde iba el cabo o mango era muy chico, aclaro que se los compraban hechos y para que aguantaran el intenso uso había que agrandar dicho calce, ahí yo hacía fabricar con el herrero, de acuerdo a mis instrucciones la mecha para agrandar dicho calce y les aclaro que funcionaban muy bien. Pero por supuesto que las que vienen de fábrica son excelentes.

miércoles

Rebajadores, Machimbres, Biter de costado y Guillamen

Rebajadores, Machimbres, Biter de costado y Guillamen. De todas estas herramientas de mano, las únicas que se están usando son los dos Guillamen, que en la foto son los dos que están abajo a la izquierda. Comienzo a describir estas herramientas, el primero el que está al centro a la izquierda es un rebajador de ¾” de corte, medida que está estampada en una de las puntas de la caja de madera, así se los denomina y en la otra punta está estampada la figura de un Huemul que está parado entre los yuyos. La profundidad del rebaje a realizar, la determinaba el que realizaba el trabajo (siempre se tomó la ½” de profundidad para todo, salvo raras excepciones). Siguiendo de arriba hacia abajo encontramos un machimbre de 19 mm, dicha medida está estampada en una de las puntas. Como su palabra lo indica es para unir dos o más maderas entre sí de la siguiente manera: primero que nada se cantean las tablas del trabajo a realizar, esto quiere decir dejar el canto de cada una de ellas completamente derecho, luego se les hace una marca para identificar la cara, donde se apoyará el machimbre, es indistinto hacer el macho primero o la hembra después el objetivo a conseguir es el mismo. A la hembra lo hace el “hierro” solo (así se denominan digamos los filos, y tienen que estar como hoja de afeitar para que el trabajo sea mas fácil), al pasar éste, queda una canaleta transformándose así en la hembra, y su profundidad tiene que ser un poquito mas que la otra que ocupara ese lugar; al macho lo hace el otro hierro que tiene una separación al centro de la misma medida que el hierro que hizo la canaleta llamada hembra. Por lo tanto ambas maderas ya se pueden unir y quedan machihembradas, cumpliendo esta herramienta con el fin para la cuál fue hecha. El que está pegado a la derecha abajo es un machimbre de ½” medida estampada en ambas puntas y en una de ellas en un círculo perfecto está estampado Ind. Argentina Torres y Gazpio, por supuesto para maderas de ½”. Arriba a la derecha un Rebajador regulable, quiere decir que tiene una pieza con dos tornillos para regular el ancho del rebaje a realizar, la profundidad la manejaba el encargado de realizar el trabajo. Abajo a la derecha Biter de costado, es un tipo de moldura que en carpintería de madera siempre se lo usará, con esta herramienta manual tal vez que no, pero con el Tupí sí… se hace el hierro y ya está, se lo usa en el arrime de hojas de ventanas, puertas, contramarco, zócalos etc. Los últimos son dos Guillamen de ½” y ¾”, se los usa y se los usará siempre; sirven para retocar todo tipo de rebajes cuando el trabajo así lo indica. Quiero destacar la perfección y fineza de cada una de estas herramientas manuales que al mirarlas y observarlas se les nota la calidad de su terminación. Ahora me referiré a la madera con que están hechas estas herramientas, debía ser de buena calidad como el Urunday, Curupay, Quebracho colorado, Urunday negro, Quebracho blanco. El color oscuro que tienen se los da el tiempo, hacer un cálculo de la antigüedad con precisión es arriesgado pero fácil más de una centuria .

martes

Cepillos caja de madera

Arriba a la izquierda cepillo de Urunday Negro, hierro de 48 mm de corte, ahora la caja tipo “bote”, pero cuando me lo compré usado era rectangular luego lo modifiqué como está, pues es más fácil de tomar con una sola mano para realizar la tarea que así lo requiera. El hierro es marca “Ojo” tiene un ojo estampado hasta con las pestañas, aquí se da lo que ya narré, que a las herramientas de mano antes se las conocía más por la figura que por el nombre de fábrica, pues este es un Goldenberg 48 Acier Fondu A Garantie. En el contrafrente de la hoja, es decir la parte de atrás, tiene estampada la letra C y debajo, encerrado en un óvalo, la frase El Carpintero y una figura de un hombre con una garlopa de mano, algo sumamente artístico o artesanal. Estos hierros eran calzados, que quiere decir; la parte de adelante la que toma el filo es de acero, la de atrás de hierro se lo nota claramente cuando se lo afila. Abajo a la izquierda hay un cepillo de “enchapar”. Este cepillo no tiene contrafierro, es la hoja sola, dentada y el ángulo de corte es distinto, es mucho menor que el anterior y la caja es más corta; el hierro también marca “Ojo” Goldenberg Acier Fondu A Garantie .En la parte de atrás tiene estampada una “C”. Antiguamente venían todos o casi todos los muebles enchapados y ahí se usaba este cepillo de la siguiente manera : Casi siempre se usó una madera muy especial, llamada pino blanco, hecho el mueble antes de armarlo definitivamente, a todas las partes del frente laterales cajones se les pasaba este cepillo luego con cola caliente y un martillo especial llamado de enchapar se procedía a encolar presionando fuertemente hasta lograr el pegado que por supuesto quedaba de una sola pieza y hasta el día de hoy se los puede ver como recién hechos y tienen los años. Las chapas son como su nombre lo indica muy finas y de las más variadas especies de madera, raíz de nogal, nogal, palo rosa, ébano etc. Caja de cepillo para un hierro de 48 mm ; esta caja tiene una historia que tiene que ver con un hecho que sucedió por allá cuando el pueblo pedía que aparezca el General Perón . Fue un 17 de Octubre. La madera me la regaló un viejo carpintero que por ese entonces trabajaba en arquitectura, frente a los talleres municipales, donde en el día de hoy está el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (los talleres ocupaban más de ¼ de manzana) es decir todo lo que ocupa el sindicato era la carpintería y en la pieza de la esquina (Maipú y Mitre ) estaba un mueble con todas las herramientas de mano más un banco de carpintero donde yo trabajaba . Este trozo de madera (Urunday) él lo encontró en la Iglesia , donde estaban haciendo reparaciones y pintura en general. Todo esto le correspondía a Arquitectura que dependía directamente de la Nación y me contó que lo encontró arriba de un cielorraso que le tocó reparar. Calculo que sería en la casa parroquial la verdad que no me acuerdo. Por lo tanto esta caja tiene esta hermosa historia, además de estar hecho por mis manos.

lunes

Garlopín

Garlopín de quebracho colorado, sus medidas son: 47 cm de largo x 5 ½ x 5 cm,la hoja de corte es de 4 ½ cm, su marca FERRATOR_ MADE IN SWEDEN. Su uso todavía tiene vigencia, es común emplearlo como ser cuando se ajusta una abertura. Tiene la ventaja que al cepillar el batiente de la puerta o ventana no quede ondulado, cosa que sucede si se utiliza el cepillo, también sirve para cantear, es decir dejar bien derechos los cantos de estantes o lo ya enunciado anteriormente.

domingo

Garlopa de mano

Garlopa de mano, medidas 66 x 71/2 x 61/2 cm de quebracho colorado. En la punta del cuerpo tiene grabado lo siguiente: GONZALEZ HER os Bos AIRES, 60, esto significa, el ancho de corte de la cuchilla, por su peso es ideal para cantear. Esto creo que ya lo expliqué, pero como esta herramienta es la complementaria de la garlopa mecánica, entonces al carpintero que no tenía ésta le era de suma utilidad. Si nos remontamos allá lejos y hace tiempo, cuando se trabajaba con pino blanco, preparar batientes y travesaños con esta hermosa garlopa era un juego, lo único que la cuchilla tenía que estar bien afilada, es decir, (si uno la probaba en el brazo tenía que afeitar) para esto hay que contar con una buena piedra de asentar (en agua o en aceite). En la punta superior (donde está la marca) tiene la cabeza redonda de un bulón, es para golpear con un martillo ahí y sacar el hierro para afilarlo o pegarle una asentada. Los viejos carpinteros afilaban sus hierros, formones, escoplos en la piedra de agua, ésta era una piedra especial y estaba en baño de agua y las herramientas se calzaban en una madera que tenía delante, escalonada de acuerdo al largo de c/u. La marca de este hierro está realizada de la siguiente manera: tiene el ojo marcado arriba, con pestaña y todo por lo tanto se le decía (marca ojo),en semicírculo, entre dos líneas artísticamente elaboradas, marca GOLDEMBERG, abajo la calidad del material con que está hecho también enmarcado y dice: ACIER FONDU AGARANTIE. Tengo otro hierro para la misma garlopa, el que siempre tenía que estar “afilado”, así uno adelantaba más los trabajos, a pesar que hay un dicho que dice “El tiempo perdido en afilar las herramienta no es tiempo perdido”. La marca de este hierro es : FERRATOR MADE IN SWEDEN Además en esta foto están juntas el Garlopín y la Sierra Caladora las que ya he descripto anteriormente.

sábado

Ingletador

Ingletador_ Prensa de Banco: medidas 34 x 18,5 x 12,2 cm hecho de algarrobo negro, consta de 11 piezas de madera unidas con 18 tornillos, tiene un sello ovalado al lado del tornillo de madera y es comprado en Bs. As. A mí me lo vendió don Luis Pichelli. Antes se lo usaba mucho en puertas muy importantes y la mayoría eran con tableros de “moldura reportada”. La puerta de entrada a mi casa está hecha con este sistema, nada más que en las casas antiguas, de muy buena construcción, las puertas tenían entre 4 y 5 m de altura, hechas con este sistema. El modo de usarlo es el siguiente: a la única parte que tiene curvas se la aprieta con la prensa del banco de carpintero, conseguido esto se van colocando las molduras entre las dos maderas, de acuerdo a la marca realizada; con un formón de 2” pero bien filoso se lo ajusta, esta operación se realiza con las ocho partes que forman las molduras. Dichas molduras se aprietan con el tornillo de madera para darle seguridad y mayor fortaleza, se las une con una lengüeta, pero a su vez se las atornilla, con este trabajo les puedo asegurar que este tipo de aberturas no sufren ningún tipo de movimiento, es decir no se caen, son inamovibles.

viernes

Inglete

Marca, GONZALEZ H E R os B o s AIRES (la abreviatura h e r o s) significa hermanos. Está compuesto de dos maderas de algarrobo negro las que están unidas entre sí por sendos tornillos, formando un ángulo de 90º. Para evitar el desgaste involuntario al trabajar con el formón de 2” está protegido con chapas, las que están sujetas con 4 tornillos cada una. La definición técnica es la siguiente: Ángulo de 45º que con cada uno de los catetos forma la hipotenusa del cartabón. Sirve para la unión a escuadra de dos molduras, este es del tipo manual, pero con la práctica de los años se evita su uso trabajando solo con la marca en cada pieza a unir por este sistema. Los hay también de prensa por medio de tornillo.

jueves

Cajón ingletador

Cajón Ingletador: está hecho en Pino Ferrocarril de 1”, lo hice allá por el año 1952 /53 y está muy gastado por el uso. Sirve para hacer cuadros, cortar varillas para vidrio y todo corte a 45º que sean necesarios, pues en carpintería la gama de trabajos es muy amplia. Además… más de una vez sirvió de soporte para llegar a alguna parte, que ni en punta de pie llegaba, dándolo vuelta boca abajo o puesto de punta, con un trozo de madera arriba para poner los pies. Este cajón es como la tabla de enrasar siempre se está ocupando.