domingo

Perchero de pie 02

Este es el otro “perchero de pie”, al que le agregué el palillo, para hacerlo más funcional y está hecho de madera llamada “sota caballo”, la cual es de color claro. También está lustrado a mano y quiero destacar que el trabajo para dejar la parte de la percha, así con esa terminación, es totalmente artesanal, es decir todo manual y les puedo asegurar que da mucho trabajo dejarlo como se lo ve. Es una pieza que realmente el que la tiene le presta una utilidad bárbara, pues le ordena y luce donde este se lo coloque.

sábado

Bandeja de cama plegable

Hecha en cedro y que al abrirla tiene un seguro para que no se cierre, el que le da firmeza y estabilidad. El material del apoya platos, fue el antecesor de la “fórmica”, que es una marca, en realidad se lo denomina laminado plástico, de los cuales hubo varias fábricas. En esta vista la bandeja está plegada por lo tanto no se puede apreciar la forma de sus patas las que en la próxima vista se las verá.

viernes

Silla infantil artesanal

Auténtica silla de Viena, hecha por JOSEF HOFMAÑN SUCC. En BIELITZ AUSTRIA. Todo esto etiquetado además tiene un Nº 22 y bajo de la etiqueta dice; “registered trade mark”. La madera con que está hecha, es de Haya, una madera muy resistente, al medio del respaldo tiene la clásica curva que distingue este modelo, hay varios. El esterillado es de plástico pues el original que era de una fibra natural se rompió, además que por su tamaño, es para uso de los niños, pero resiste el peso de una persona mayor sin ningún tipo de problemas. Como tengo otra silla de Viena, que ya describiré y tiene un aro pero de madera a 5,4 cm x 20 mm de grueso debajo del asiento, pero de otro modelo, a esta le haré uno, pero de caño, para aunque sea, para reforzarla, y que vistas las dos en ese detalle, se parecerán, porque en lo otro no, son distintas, además la tengo que teñir con nogalina y lustrarla a mano. Estas sillas me acompañan por lo menos de hace cincuenta y pico de años y me las regalaron las Señoritas Martoq que vivían en España y Ereño a las que les hice varios trabajos y me dijeron llévatelas para cuando te cases y tengas hijos, ya tenés silla para ellos, que tal, ahora la usan los nietos y hasta yo, para mirar televisión

jueves

Silla infantil artesanal bis

Silla de Viena: de la afamada casa de: JOSEF HOFMAÑN SUCC: de BIELITZ _ AUSTRIA “Registrirte – Schulz Marke Registered Trade Mark tiene una etiqueta con el Nº 17. Es otro modelo de estas, cuya diferencia está en el respaldo, con dos travesaños curvos y tres palillos artísticamente torneados, repartidos equidistantemente, además tiene debajo del asiento un aro de madera, de veinte milímetros de diámetro, que le da más solidez.

La madera también es de haya, muy resistente, y casi todos los muebles de ese entonces, traídos de Europa, están hechos con esta madera y algunos además enchapados, pero con otra variedad de madera. Ésta, está teñida con Nogalina pero bien oscura, por lo tanto a la anterior, la tengo que igualar en el tono, además de agregarle el aro. El esterillado es de plástico muy bueno. Las dos sillas me las regalaron las señoritas Martoq, a las cuales les hice muchos trabajos, en una oportunidad reparé seis sillas de Viena tamaño normal, las mismas eran color caoba esterilladas por supuesto, una vez reparadas la donaron al museo Delio Panizza.

miércoles

Fichero de biblioteca

Fichero hecho de algarrobo, medidas 26 x 18 x11 cm. Pertenece a mi esposa Marta, contiene fichas ordenadoras de temática educativa y de biblioteca, mini - etiquetas autoadhesivas etc. Al frente con un rótulo BIBLIOTECA.

martes

Tabla de picar carne

La madera es de Lapacho Paraguayo de 1” de grueso la misma la hice allá por el año 1960 al poco tiempo de haberme casado, si se habrá cortado carne, picado verduras, trozado aves etc. Está tan fina que en cualquier momento se une un lado con el otro, por una sencilla razón, cuando se la usa no se elige la cara para cortar, se la coloca arriba de la mesada y a cortar se ha dicho. La parte de donde se la toma esta hecha en base a figuras geométricas, calculadas y marcadas con compás y tiene una moldura en todo su perímetro, que también sigue la misma forma, es decir bien redondeada, así que por mas que se ensucie con grasa de cerdo o pescado que son las más asquerosas, para limpiarla no hay problema, se los puedo asegurar pues en eso soy muy “entendido”, pues en mi casa mando yo y tengo la última palabra, “si querida”.

domingo

Silla de madera

Son hechas totalmente a mano, pintadas a soplete con esmalte sintético semimate. Las hice cuando todavía era soltero, los asientos y los respaldos curvos los he cambiado varias veces, en total hice ocho, en ese entonces me decía, porque tienen que ser seis ( por eso de las mueblerías que le venden a la gente mesa y seis sillas) entonces yo me dije me hago ocho y se acabó. Casi todos estos muebles que estoy describiendo, fueron hechos con las herramientas que he descripto, a pesar que ya lo he dicho, el comienzo es duro, sin herramientas, uno las va agregando de a poco, con mucho, muchísimo esfuerzo, pero a esta altura es lindo mirar para atrás y decir lo he logrado… me refiero a que uno puede, por supuesto si las finanzas le dan descansar, y hacer lo que se le antoja. Quiere decir que estas sillas me acompañan desde hace 47 años más o menos, que tal ?

Mesa de cedro

Sus medidas son 1,45 x 0,94 x 0,80 mt. por supuesto hecha por mí, totalmente a mano. El estilo de las patas es el mismo de la mesa plegable de cama y como no daba el grueso de la madera, tienen agregado un pedazo con tarugos escondidos y encolado todo con cola caliente. La hice allá por el año 1956 para una Navidad a pedido de la que fuera mi esposa, Lita y su hermana Pocha y se la regalaron a Don Antonio Savoy. La madera la regaló su hermano Francisco (Fiaca). La misma la elegí y retiré de la casa de la abuela Luisa que por ese entonces vivía sobre Supremo Entrerriano entre Mitre y Posadas. La tapa está unida con machimbre escondido y las uniones de las tablas no se ven, está pulida con cepillo y rasqueteada más luego lijada pero a mano (taco y lija). Por supuesto lustrada a mano pero con goma laca china (un lujo). La tapa está fijada a las fajas con catorce tacos a media madera también de cedro y atornillados, cinco de cada lado a lo largo y dos ídem en las puntas. Antes de encolar la mesa se le hace un canelador en todo el contorno, que es donde van éstos. Este sistema permite que la madera haga todo el movimiento que quiera. Cuando muere Don Antonio, en ese entonces mi suegro y doña Erminda se va con Pocho su hijo, ella me llama y me dice: “ Mira Marino vos hicistes la mesa, a mí no me hace falta pues donde voy tienen, así que llévatela, te la regalo, es tuya”. Y aquí esta, su forma sale de lo común, me refiero a la tapa, es toda con ondas lo mismo que las fajas es muy bonita. Si habremos festejado cumpleaños, fiestas de fin de año, cenas y almuerzos con amigos, las de asados compartidos… en fin tiene muchos recuerdos muy lindos.

sábado

Taburete

Confeccionado de madera de pino Ferrocarril hecho totalmente a mano, pintado con esmalte sintético brillante a soplete y su lugar es el baño, ahora vienen todos de plástico. Más de una vez se lo ha requerido para las reuniones familiares, cuando las sillas no alcanzan, es muy sólido y seguro pues sus patas son bien abiertas. También ha tenido varias pintadas, si se tiene en cuenta que me acompaña desde hace como cuarenta años.

viernes

Repisa para teléfono

Sus dimensiones son 0,50 m de largo por 0,27 m de ancho y 0,14 m de alto, consta de dos cajones y estante para la guía. Los cajones son para tener recortes de papel, para hacer anotaciones, guardar cosas, poxi-ran, triples conectores etc. Está hecha en aglomerado revestida con laminado plástico, en dos colores, antes estaba colocada, donde ahora hay una puerta corredizay estaba atornillada a dos hierros ángulos, los que estaban amurados a la pared y todo esto desapareció, cuando se reformó la cocina, estando ahora dicha repisa apoyada sobre el friser. Además tiene al lado del teléfono un porta anotadores, con dos o tres paquetes de estos, agenda con los númerosde familiares, amigos, instituciones en general, médicos de la familia etc.

jueves

Sillón hamaca

En realidad son dos sillones y se los denomina así, pues descansan sobre sendas curvas y gracias a ellas uno al sentarse se puede hamacar. Me acompañan de toda la vida y están ubicados en mi cocina, de espaldas a una mampara toda vidriada que da sobre un patio, en el que hay un techo alto, siguiéndole un parral que da una sombra espectacular. Fueron hechos en el setenta y pico y están tapizados por mi señora.

Para que la curva no se gaste, le coloqué cinta de enrollar persianas, pegadas con cemento, y en las puntas aseguradas con tornillos.

Ahora que estamos jubilados, todas las mañanas sentados en ellos, leemos los diarios con mi señora, tomamos mate y después salimos a hacer las compras del día.

miércoles

Biblioteca

Mueble reciclado, tiene su historia, la parte de abajo mide 1,21m de ancho por 0,82 ½ m de alto. Esta parte que estoy describiendo formaba parte del amoblamiento de una farmacia, y como le sobró, pues hicieron reformas, se lo regalaron a mi señora. Usando esta parte, más una alzada con cuatro estantes, se la transformé en biblioteca y la verdad que le ha sido de gran utilidad. Lo hice pintado de blanco combinado con laminado del mismo color, más un escritorio con tapa rebatible, de fórmica blanca, que al cerrarlo, cubre dos estantes, pero por razones laborales siempre está ocupado con libros, carpetas, papeles de todo tipo. Para dar testimonio de lo antiguo que es, fijándose del lado izquierdo, bien abajo, contra la pared se puede observar, lo roto por el paso de los años. Este como casi todos los muebles antiguos está hecho con pino blanco. En su parte interior tiene dos estantes, lo pinté a soplete con esmalte sintético blanco semimate, colocándole herrajes dorados, ni decir que quedó una paquetería.

martes

Ventanal y mueble para PC

Ventanal con vidrios biselados repartidos, y mueble del equipo de la PCEste ventanal está hecho totalmente en pino blanco, su marco en madera dura y sus hojas son corredizas, con traba de seguridad. En la parte de afuera tiene tejido contra insectos, el cual tiene un sistema por el cual se lo puede sacar para su limpieza, y sobre el antepecho de dicho ventanal un canasto con macetones con helechos y flores multicolores, que hacen al lugar muy cálido y eternamente primaveral. El mueble donde está la PC, está revestido en fórmica blanca semimate, sobre madera maciza, denominada placa siendo su construcción y armado, con tarugos y unida sus partes entre si, con tornillos de 21/2” de largo. La colocación del laminado plástico, se hizo todo con cemento de contacto.La parte donde va el teclado y el mouse se desliza sobre una colisa de madera, siendo muy segura. Para su mejor manejo va sobre cuatro ruedas corredizas. En la parte de atrás a la izquierda, está grabada la fecha de entrega (01/08/94 Marino) y el nombre de quien lo hizo. La verdad que es un mueble para PC muy lindo.

lunes

Perchero con paragüero

Perchero de pie con espejo y apoya objetos: Sus medidas son 1,80 m de alto por 1m de ancho. Está hecho en algarrobo y teñido bien oscuro de acuerdo a los sillones del living que es en donde está colocado, fue lustrado a soplete. La parte de abajo más ancha mide 0,81m de alto por 0,30m de profundidad. La parte de arriba oficia de repisa o apoya objetos, teniendo a ambos lados un hueco, como para pasar un paraguas mojado, el que apoya en la parte de abajo en platillos de acero inoxidables para que escurran ahí el agua de lluvia. También cuenta con un cajón de 0,15mt de profundidad por 0,30 m de frente que sirve para poner llaveros, monederos etc. Las dos patas delanteras son torneadas, llevando a 0,16m del suelo otro estante y a sus costados los platillos de referencia. Tiene en total cuatro percheritas anatómicamente diseñadas en las que se pueden colgar carteras, bolsos, sombreros etc.Este perchero fue hecho expresamente, para un lugar determinado del living, cuya dueña que se llama Mari, me dio las indicaciones y utilidad que le pensaba dar al mismo.

domingo

Placar de baño semiembutido con alzada

Mide 1,73 m de alto por 0,84 m de ancho por 0,42 m de fondo, la alzada 0,94 m de alto por 0,84 m de ancho y 0,42 m de fondo. Su fondo es de terciado de 4mm, esto es muy importante pues todos los baños son húmedos y este les puedo asegurar que no. Está hecho totalmente en pino ferrocarril y emplacado también en terciado de pino, mas vale que con cola fría en polvo, la que se preparaba con agua. La parte de abajo tiene cinco estantes y un cajón, en éste, se guardan: botiquín, cajas de gasas, etc. En los estantes de arriba van todas las toallas en uso, en el que sigue salidas de baño, toallas y toallones de reserva y luego van cajas con focos y lámparas fluorescentes y en una bandeja con fondo tapizado, todas las cremas, desodorantes, alcohol agua oxigenada etc. Los dos últimos estantes tienen un divisor central, con zócalo como 15cm en el de abajo en cuyo frente esta pintado en letras de color negro “ropa limpia” y “ropa sucia”, el cierre de las puertas es a rodillo, las de arriba también. Al cuerpo de arriba, lo hice exclusivamente para el equipo de camping, carpa para seis personas, caseta,La bolsa con todas las estacas y cinco colchonetas y como uno con la edad avanzada ya no la usa, se lo regalé a los hijos.

sábado

Amoblamiento de cocina 01

Fue realizado para la casa de Osvaldo Maher, este es el segundo que le hago, pues al primero, toda la parte interior y pisos se pudrió todo por la humedad, que siempre hay debajo de los bajo mesadas, esto es a consecuencia de las cañerías de agua y desagües de las piletas. En base a ese parámetro, este el de la foto, está hecho con materiales que cuando hice el anterior no existían. El mismo está hecho con terciado fenolico de ½” de grueso, y toda la estructura esta atornillada y encolada al marco que es de madera – madera. Al quedar todo el conjunto como en una sola pieza el anclaje del mismo se minimiza, pues con dos cuñas puestas y encoladas entre la mesada y el mueble pero contra la pared, eso no se mueve más. Toda la parte interior, menos la cajonera, está revestido de laminado plástico, pero el denominado contrachapa, color blanco, como el del frente, nada mas que éste es de 0,8 mm pegado con cemento de contacto, y el del interior se lo denominaba contrachapa por lo fino. Con este había que tener mucho cuidado pues se rompía con mucha facilidad, era problemático trabajar con el por ese motivo.

viernes

Amoblamiento de cocina 02

Amoblamiento de cocina en algarrobo: Se encuentra colocado en la casa ubicada en calle Misael Pereira 277, que es donde vive mi hija Silvina con su familia compuesta por Juan su esposo, Juani y Gaby sus hermosos hijos. El nene que está en la foto, es mi nieto Juani, que me ha acompañado en varios trabajos, pues como sus papis trabajan yo lo cuidaba. Creo que la hice por allá en 1997 y el algarrobo lo compré en lo del Potrillo González. En este Amoblamiento hay algo que sobresale y es el marco que le hice al calefón y la repisa para adornos, la de abajo de la alacena, en fin no es porque la haya hecho yo, pero es una paquetería. Me olvidaba que le hice un lustre semi mate, que lo realza más todavía.Si será así que un día la visita una compañera de trabajo, cuando recién la había colocado y al verla quedo prendada, “cuando lo veas a tu papá decile que vaya por casa, que yo preciso hacer todo, pues no tengo nada”...Así fue que voy hasta su casa, conversamos que es lo que quería hacer y como lo “quería”. La mejor propaganda que existe es un trabajo bien hecho, eso lo recomienda solo a uno, y si no acá esta la prueba de lo que afirmo, además todos mis hijos tienen, no se, pero casi todo lo de carpintería, hecho por mi, algunos de los cuales además de este, los iré describiendo y la verdad que es una hermosa satisfacción el poder hacerlo y mas todavía escribirlo para que quede constancia del paso de uno por la vida.

jueves

Amoblamiento de cocina 03

Amoblamiento de cocina en algarrobo: Comprado en lo del Potrillo González. Comprende alacena con cristalero y bajo mesada con calecita, lustrado a soplete. Ahí se lo puede ver a mi nieto Juani que me acompaño en varias patriadas. Este es uno de los trabajos, que salió, gracias a que pudieron ver la calidad y fina terminación de otro amoblamiento que había hecho. El anclaje de la alacena es con esquinero metálico triangular con alas atornillado en los ángulos superiores y en la pared tacos fisher para tornillos de ¼” x 6 cm y abajo al medio un ángulo escondido con un tornillo igual. La casa donde lo coloqué está en Villa las Lomas, en 26 del oeste norte y Mitre de la familia Boujon. Ahora narraré más o menos como se desarrollaron los hechos, para que de esa forma, el que lea esto, se sienta transportado y entienda mejor, una de las formas de realizar un trabajo. Graciela esposa de Jorge Boujon por ese entonces, era compañera de trabajo, de mi hija Silvina (docentes las dos) y en una de las visitas de Graciela a la casa de Silvina, ve los muebles de algarrobo que le hice a la Nena, y quedó encantada, preguntándole esta quien se los había hecho, le dice, “los hizo papi” y ahí nomás Graciela dice: que vaya por el almacén que Jorge siempre esta, así que cuando me entero, me hago un lugar y me voy hasta dicha dirección, con mi cuaderno de trabajo, metro, lápiz de carpintero y lapicera , en el listado de turnos al 20/03/98 en el Nº 13 figuran “Boujon Jorge – Graciela. Dejo aclarado que esta lista de turnos, trataba de cumplirlas en lo posible, pues el trabajo manual – artesanal lleva su tiempo, pero a mis clientes esto se lo aclaraba, y me tenían paciencia, tanta que hubo algunos, que hasta un año me esperaban. “Querían que se los hiciese yo”, Los “planos” con las medidas tomadas constan en los folios 96, 97 de la alacena y el bajo mesada, de los cuales tratare de ser breve y explicar su construcción.Antes que nada diré que en la carpeta de fotos, también foliada, solo están algunos trabajos. Y a estos le corresponde 96 – 97 “bis. Alacena con cristalero, medidas 3,04 x 0,60 x 0,30 mt, de ocho puertas. Teniendo un voladizo en la parte superior con cuatro luces dicroicas. Las puertas del cristalero, tienen un trabajo con varillas, que las hacen aparecer con vidrios repartidos estando cerradas, pero al abrirlas se nota que este es de una pieza, pudiéndose apreciar que tiene dos estantes repartidos simétricamente. Siempre tube por norma preguntarles a mis clientes sobre la distancia, en que querían que les coloque los estantes, eso me daba la tranquilidad de que al entregar el trabajo, no hubiera problemas. Las luces dicroicas son direccionales, y llevan dos transformadores que están colocados arriba del voladizo y la instalación eléctrica, es embutida, estando los interruptores estratégicamente colocados, ah me olvidaba, esta instalación por supuesto la hice yo. y tan bien que a simple vista no se ven los cables de conexión al circuito eléctrico. Del lado izquierdo de la alacena baja una varilla, bordeando los azulejos hasta la mesada, como uniendo el mueble que esta debajo. Bajo mesada con calecita: Las primeras calecitas las fabricaba yo, para eso me remito a mi alacena, la cual es made in casa, pero esta de Boujon es de las compradas metálicas blancas, estando la puerta de acceso a ella en la ochava. El mismo consta de ocho puertas y tres cajones, el de arriba tiene compartimento para cubiertos y la corredera y colisas de los mismos son centrales, de esta forma el cajón rinde un ciento por ciento en su capacidad.El tema de la distribución de los estantes, ya quedó aclarado con la alacena, criterio que aplico en todos los trabajos. En el dormitorio del Axel esta la cama cucheta, la que tiene una escalera, la cual no es fija, y está ubicada entrando a la habitación al pie de la cama y por el lateral izquierdo está el tobogán que sirve para bajarse y también tiene el mismo sistema de la escalera, que se llama de quiti – pon. La madera que usé es Birapere lustrada a soplete pero al natural y tiene dos tableros en melamina color Haya. En la misma pieza hay un mueble multiuso con biblioteca, escritorio, porta PC con monitor, terminando una de las puntas, la de la izquierda en tres caras, todo esto al tono con la cama cucheta, un lujo a no dudarlo y hay una anécdota, que es la siguiente... Cuando terminé me voy a sentar a tomar una cerveza bien fría, pero me la pagan ustedes eh, para ese entonces ya nos tuteábamos. Y Jorge me dice, cuando vos quieras viejo te venís nomás y ya esta. Y bueno un día cuando tuve un lugarcito, entro al negocio, lo saludo a Jorge y pido permiso paso al living, me siento en un sillón, y le digo tráeme la cerveza, Graciela no estaba, así que cuando llega, pero se habría reído tanto y me dice esta bien “viejo” te la ganaste, mas vale me trajo algo para picar y charlamos, es un hermoso recuerdo, de la relación que nace con los clientes, después que uno hace varios trabajos pero no todos son así , si no, no seria mundo.

miércoles

Amoblamiento de cocina 04

Amoblamiento de cocina en Melamina blanca y cedro: compuesto de alacena, bajo mesada, desayunero y cristalero.La alacena está compuesta de cinco puertas y repisa a la vista en su parte izquierda. Sus medidas 2,10 x 0,90 x o,59 x 0,30 mt. Las dos puertas más chicas son las que están arriba de la heladera, teniendo un solo estante al medio. Las tres más grandes también tienen dos estantes. El sistema de cierre de todo el amoblamiento es con reten magnético y para abrir o cerrar se optó por una moldura que hace de vista en la parte inferior de estas puertas, y por su forma anatómica, no lleva ni tiradores ni manijas.Todo el frente de la estructura mas los guardacantos y las molduras mencionadas son de cedro lustrado natural lo que le da un realce digno del mejor elogio. El anclaje es el típico triángulo con alas atornillado en la parte superior y a la pared con taco fisher para tirafondo de 8 x 10 mm, llevando a su vez al centro pero abajo un refuerzo pero escondido y estando bien asegurado a la pared se lo puede cargar nomás que resiste lo mas bien, eso lo garantizo.Bajo mesada también confeccionado en melamina blanca. Voy a hacer una pequeña disquisición sobre este nuevo material; pero antes quiero agregar que acá a Uruguay venía un viajante de Bourlot, él levantaba el pedido y el mismo se encargaba de traerlo o lo mandaba la casa por medio de un transporte y si no llamaba al 209 de Urdinarrain hacia el pedido y listo, pero una vez fui personalmente con mi yerno Alcides Maher y compramos placa carpintera en cedro y con eso les hice el juego de dormitorio con placar de tres metros incluido, todo lustrado, pero fuimos con un frontalito así que trajimos toda la mercadería nosotros. Las medidas de las “placa carpintera” eran de, 18 mm x 2,44 x 1,22 m pero también venían de 15 mm. Corría el año 1993 mas o menos y la casa Bourlot, (después se transformaría en Maxi – Ferretería) que por ese entonces estaba ubicada, en calle 9 de Julio, al lado de Palermo Hogar, hace una invitación a todos los carpinteros, clientes suyos a concurrir a la exposición de Maquinas y Herramientas, y nuevos materiales, que se estaba llevando a cabo en Palermo en La Rural Bs. As, corriendo los gastos de traslado ida y vuelta por cuenta de dicha casa, por supuesto, menos la comida, y creo que mas o menos por esos años apareció la Melamina, y todo tipo de fresas o tornillos de ultima generación, para la industria del mueble, la casa, y la madera. El colectivo salía a las siete de la mañana mas o menos, de ahí de lo Bourlot, en ese entonces yo trabajaba acá en mi taller, mañana tarde y noche, cuando llego ya había varios esperando que se complete el coche, y por ahí cruzando en diagonal se aparece el Canguro Montesino, mas vale, se viene derecho donde estaba yo y de ahí ya no nos separamos. La verdad que lo que vimos supero largamente las expectativas nuestras, pues algunas de las Maquinas Herramientas eran tan grandes, que para un pica palos como nosotros no eran, algunas median 4 x 4 m, en una punta entraban los pedazos de madera y de la otra salían listos, esas eran para fabricar en gran escala, muebles, aberturas, pisos etc. Ahí apareció González Tudanca, casa especializada en tarugos, varillas redondas, barrales para cortinas, pero en todas las medidas y tamaños que a uno se le ocurra. También otra casa ofrecía una clase de tornillos, pero en cajas de mil unidades, los cuales entraban en la madera como si fuera manteca, y ojo que el trozo de madera de dos pulgadas de grueso por unos cuarenta centímetros de ancho por un metro de largo era de Anchico una madera dura. En dichos tornillos la rosca era muy fina y muy filosa, dentada, mas vale que venían en todas las medidas, así que por lo tanto para un carpintero, esos tornillos no los podía comprar. En uno de los stand hacían las demostraciones con la melamina que viene en rollos, como el laminado plástico, y en una de esas maquinas grandes, le hacían las molduras a una puerta y le pegaban la melamina, me parece que era con calor, siendo la base el Fibro – Fácil. Viene en placas de 2,60 x 1,83 mt y en 15 y 18 mm de grueso, en toda la gama de colores. También venían aglomerados melamínicos, en las mismas medidas. El M D F fibro fácil venia en las siguientes medidas: 3,4, 5, 9, 12, 15, 18, 20, 22, 25mm, la mayoría en 2,60 x 1,83 todas estas medidas son de una lista de precios de fecha 28/05/01 de casa Bourlot. Retomo el hilo de la descripción del bajo mesada cuyas medidas son: 3,43 x 1,25 x 1,06 x 0,74 mt. Esta compuesta de ocho cajones, la mitad de ellos en cada punta, diez puertas, de las cuales, las que dan en el ángulo de la mesada, cada una de ellas son de dos hojas, unidas entre si con bisagras libro, logrando con esto una muy fina y eficaz manera del uso de esta parte del mueble, pues con ella, se logra la ocupación total de su interior, coadyuvando para ello la cantidad de estantes, más la calesita que en este modelo se encuentra del lado derecho del mismo, y debajo de la bacha, en una de las puertas, esta el lugar para el recipiente de los residuos de cocina. Una anécdota: Tengo, va tenia, la costumbre de hacer los trabajos a medida, se los denomina así pero, en la practica no se puede, o no se debe por razones obvias, que con este ejemplo que les contare quedara demostrada tal aseveración. Cuando llevamos este Amoblamiento, para su colocación en calle Bulevar Araoz 465, como se estila, el esqueleto o sea la estructura en una sola pieza, las puertas y los cajones todos aparte, además a las puertas las coloque con las bisagras en ángulo desarmables, el primer cajón, para cubiertos, con sus divisiones y el ultimo revestido su interior con laminado, sirve para poner papas, cebollas etc. Entramos el mueble, a la cocina, tuvimos que sacar ésta de su lugar, pues esta pegada casi, a la punta izquierda de la mesada, y a su vez, una parecita no la deja ver ( a la cocina). Al nivel del zócalo, se hizo el piso con pórtland alisado y sobre este, colocado. Este mueble entro ajustado pero tan bien, que lo asegure con dos o tres cuñas, y quedo terminado, “Un lujo”.Hace un montón de años le hice varios trabajos al Ingeniero Blas Rivero, uno de ellos era un mueble tipo placar, que iba colocado a la izquierda de la puerta de entrada, por lo tanto, lo entro ya con el fondo dando para dicha pared, pero da la casualidad que la llave de la luz estaba al lado del marco, cosa que yo no tuve en cuenta, presento el mueble lo voy empujando a su lugar, y no entraba, pues tuve que sacar el contramarco, empujo de vuelta y choca con la llave mencionada, saco esta, y recién ahí entró, pero a los golpes. Me queme varias veces hasta que aprendí, que hay que darles luz, es decir, hacerlos unos centímetros más chicos, evitándose estos dolores de cabeza.Desayunero con cristalero: Las medidas del desayunero son, 1,40 x 0,65 x 0,78m adosado a la derecha, mueble donde va la tabla de planchar, por supu, hecha por el maestro, el cual tiene una sola puerta, en su interior tiene varios estantes, para las mochilas de los chicos. Arriba pero adosado al mismo el cristalero cuyas medidas son, 0,70 de alto, 0,60 de ancho, 0,50 de profundidad, siendo el frente todo de cedro, puerta de dos hojas con vidrio repartido, fondo espejado, dos estantes de vítrea de 6mm, asentados en tacos de bronce. Hay una diferencia de 10cm, la misma es para que circule aire, pues detrás de esto hay una heladera. El desayunero como está en zona de tránsito tiene sus esquinas ochavadas a 45º, debajo tiene una repisa con el mismo diseño, con ménsula central de refuerzo en cedro que hace juego, pues todo el conjunto tiene el vivo en varillas de la misma madera, todo lustrado al natural. Todo el conjunto se apoya en un zócalo, de 10cm de alto, también de cedro. Tiene cuatro puertas de cada lado, es decir, se puede acceder a su interior de cualquier lado, teniendo un estante central regulable, el cual se lo puede sacar, quedando todo el interior libre, para cualquier cosa, depositar mercancías de mayor volumen o para su limpieza. Del lado de la heladera, las dos puertas que están contra de ella, son fijas, así que de ese lado, solo dos se abren.

martes

Bajo mesada 01

Bajo mesada en algarrobo compuesto de tres puertas y cinco cajones, como todos, el de arriba, con divisor para cubiertos y los estantes funcionales, es decir, en una de las puertas trato que entren botellas, pero paradas, sobre el piso, y arriba un estante, en las otras dos estantes en c/u.Esto es lo que hace a un mueble que sea práctico, sobre todo en base a lo conversado con los que lo van a utilizar, es decir sus dueños.

lunes

Bajo mesada 02

Bajo mesada en algarrobo: compuesto de ocho puertas y cuatro cajones, como siempre, la madera la compré en lo del potrillo GonzálezTiene una particularidad que otros muebles no la tienen, sin calecita, pero la puerta, donde hace esquina, ahí no hay ningún párante que moleste y ahí esta la novedad, dicha puerta sierra en ángulo de 90º, gracias a que es de dos hojas, unidas entre si, por bisagras libro de dos pulgadas, permitiendo con esto al acceso hasta lo mas profundo, teniendo en cuenta que no tiene ochava. Además tiene cuatro cajones, como siempre, con colisa central y el de arriba con divisiones para cubiertos. Los estantes repartidos de acuerdo a la conveniencia del que lo va a utilizar.

domingo

Bajo mesada 03

Bajo mesada: El que está al lado de la mampara y que tiene el microondas tiene 1,10 m por 0,66 m de alto y 0,55 m de profundidad. Consta de dos puertas con cierres a reten magnético y está hecho todo en pino ferrocarril.Las puertas están hechas con un bastidor de 1” x 2” y encolado todo con cola fría en polvo, un terciado de pino BB de 4 mm de grueso, en el que está encolada la fórmica blanca, la gruesa la verdadera, y esta es una marca registrada y están colocadas con fichas para muebles de 2”. En la puerta de la izquierda tiene un estante bien arriba cosa que sobre el piso puedan ir cosas de volumen o pesadas, y en la otra dos estantes. El que lo sigue tiene 2 m, tres puertas y cuatro cajones, la puerta de la izquierda es de melamina blanca más el lateral, pues cuando reforme la cocina, en ese lugar estaba la mesada que ya describí.Debajo de la bacha hay dos puertas, la de la izquierda no tiene estantes pues va el tarro de residuos, envases en aerosol para insectos, aromatizantes, lavandina etc. En la de la derecha hay detergentes, jabones virulanas trapos rejillas esponjas metálicas y de fibra en un estante, en el otro envases de aceite, vinagre la tabla de picar carne etc.El cajón de arriba es el de los cubiertos con seis divisiones, con colisa central, sobre esto voy a hacer una disquisición, tengo un amigo, pero amigo, y sobre este tema de la corredera de los cajones, charlando un día, me decía que las centrales (esta la de mis cajones) no servían, pues se gastaban mas fáciles que las otras, las tradicionales, en donde el cajón se desliza sobre el canto de los costados del mismo, para los cuales se deben colocar lo que se denomina correderas, y le quitan al cajón mas o menos 1”, lo que multiplicado por cuatro se pierde la capacidad de un cajón, cosa que con la colisa central no ocurre , pero para esto los costados de los cajones deben ser de tablas de ¾”, por razones obvias. De los cajones de los muebles bajo mesada de cocina, este el de los cubiertos es el que más se usa y el que más peso tiene. Si se tiene en cuenta que hace como 33 años que se usa este cajón, suponiendo que se lo abre cinco veces por día, que es lo mínimo, estaríamos hablando que se lo ha abierto 5725 veces mas otras para cerrarlo llegamos la cifra de 11450 movimientos y todavía esta como si nada, y si no a las pruebas me remito. El resto de los cajones es para todos los elementos de uso diario de toda cocina, con la salvedad que el último cajón esta revestido interiormente con laminado plástico, pues es el de las papas, el motivo…para su mejor mantenimiento. El otro mueble la mesada es de 1,23 m con dos puertas y dos estantes en donde esta parte de la batería de cocina, ollas Essen y Bala de aluminio.

sábado

Alacena colgante

Alacena colgante, con frente de fórmica colorada, de ocho puertas, con ochava y calesita, ocupa todo el ancho de la cocina es decir 3 m por 0,60 m de alto por 0,32 m de fondo, y donde esta la ochava 1,25 m. Está hecha totalmente en pino ferrocarril y terciado de pino de 4 mm BB, emplacada y encolada con cola fría en polvo, es decir de las de antes.Toda la estructura, está espigada y escoplada a mano, está hecha en dos módulos y colgada de sendos bulones de 10 x 100 mm con tuercas amurados con cemento portland a la pared. Las puertas son bastidores de 1 x 2”, escoplados, espigados y encolados a terciado de 4mm.

viernes

Separador de ambientes

Separador de ambiente en módulos consta de placar, cristalero, portacajillas y repisa. Este trabajo lo hicimos a media con mi amigo Hector Miguel Montesino, más conocido por “Canguro”. Fue colocado en un departamento ubicado en el sexto piso del edificio de los telefónicos, entrado se ve primero una repisa cuyas medidas son, 1,90mt de alto por 1,10 mt de ancho, un costado de 0,40mt y el otro 0,25mt, estas medidas tienen una razón de ser así, y es la siguiente, que al entrar se puedan observar los objetos ahí expuestos, por eso es asimétrica.La luz del estante de abajo, está dada por un florero, con los Girasoles de Rusia, esto lo puse yo y a la dueña le encantó, pues ése es un regalo, de una sobrina de ella, Delita Joray que fue la que me recomendó. Los demás estantes están repartidos simétricamente. Estos muebles están hechos en petiribi, llevados al Nogal oscuro y lustrados a soplete. Se puede observar en las fotos, que hay una viga entre medio de estos módulos, pero que no impidió, que el conjunto, se amalgame al departamento, logrando integrarse al mismo, dándole calidez de hogar. El motivo del tono de estos muebles, viene a consecuencia de que la señora dueña de este departamento, tenía sus camas, cómoda y mesas de luz en ese tono. En la parte del placar, se puede observar que esta hecha en tres módulos, y para esto hay un motivo que es obvio, había que hacerlos de esa manera, pues tenían que entrar en el ascensor, y la que no entro fue la repisa y la llevamos por la escalera hasta el 6º piso, fue un esfuerzo bárbaro, pues en cada descanso había que pasarla por arriba de la baranda, con mucho cuidado pues estaba lustrada, pero completa, es decir atrás también. Esta repisa “tapaba” la puerta de entrada al baño, quedando así como un pasillo de ingreso al dormitorio. El placar esta compuesto de tres cuerpos y sus medidas son 3,07 m 2,27 m x 0,60 m. Los dos cuerpos mas grandes miden, 1,70 m de alto x 0,85 m de ancho y 0,60 m de profundidad, con dos puertas cada uno, tableros resplanados rectos, teniendo el cuerpo de la izquierda dos estantes, dos cajones a la vista, y botinero en la parte inferior, el que se lo puede sacar para una mejor atención. El de la derecha dos estantes y perchero. La parte de arriba esta compuesta de siete puertas de 0,55mt de alto, algunas de ellas sin estantes y otras con “estantes”, quedando un espacio, donde iban, una cómoda y un espejo, con la salvedad que éste era emplacado, pero en terciado de petiribi de 4mm. Todos los cierres de las puertas eran a reten de rodillos. Todo el conjunto de este Amoblamiento, descansaba en un zócalo de 10 cm, por supu en petiribi de 1” pero bien entramado.La medida de cada uno de los modulos, que apoyan contra el fondo del placar es 1,90 m de alto x 1,02 m de ancho ; 0,45 m abajo y 0,25 m arriba.El primero de ellos, tiene tres espacios asimétricos, con sus respectivos estantes, abajo donde comienza la parte ancha, dos cajones a la vista y dos puertas debajo de los mismos, con estantes en su interior. La diferencia de 0,37mt que se ve entre los módulos y el fondo del placar, esta enmarcada y lustrada, logrando con este detalle que sea parte de un todo, y que no se note que estos solo están arrimados, apoyados.El modulo central es con puertas vidriadas, fondo espejado y estantes de vítrea de 6 mm quedando un espacio entre los dos cajones, a los que le siguen dos puertas. El tercer cuerpo está echo para exhibir un hermoso jarrón blanco, el que va en el centro, siguiédole un espacio que sigue la línea de los anteriores y debajo los clásicos cajones, con sus dos puertas inferiores. Quiero dejar aclarado que todas las perillas, de todo este amoblamiento fueron hechas en el torno y no compradas.En la entrada de este departamento, a la derecha de la puerta de acceso, está la cocina a la cual se le hizo un mueble de 1,70 m de largo por 1,10 m de alto y 0,42 m de profundidad.La función principal del mismo es separar la cocina dentro del departamento, funcionando como , bar de un lado, y del otro con dos puertas corredizas y varios estantes, cumple la función de aparador, de dicha cocina, en frente de este, colgada de la pared una alacena, con dos puertas corredizas, completan el Amoblamiento. En el folio 158 de mi cuaderno de trabajo, están todas las medidas de los zócalos, que coloque en este departamento, mas un marco cajón de 2,03mt de alto por 1,04mt de ancho, en donde coloque una puerta plegadiza, logrando con esto, la terminación y funcionalidad, y que sea un departamento, cálido, acogedor.

jueves

Placard 01

Placar empotrado en la pared: emplacado en cedro, lustrado a soplete. La parte de abajo es de 1,94 m de alto por 1,25 m de ancho y 0,62 m de profundidad con dos puertas corredizas. En la puerta derecha tiene dos estantes arriba y luego perchero. En la puerta izquierda cinco estantes. La parte superior mide 2,24 m de largo por 0,47 m de alto y 0,62 m de fondo, llevando cuatro puertas corredizas, pero su interior es sin estantes, a lo que se denomina “baulera”, es decir, entra lo grande y lo chico. Las dos puerta de arriba a la derecha, van arriba de la puerta de acceso a la habitación, y como el techo tiene la caída al fondo del placar se le colocó, con machimbre de pino Eliotis, el mismo del cielorraso de esta casa, un frente, que viene a cubrir ese espacio, además que están los tirantes a la vista del techo, y con esto se lo subsanó al problema, quedando muy bien lograda la terminación. Un detalle muy importante, el marco es de 2”x3” en una “sola” pieza y amurado con tacos y tornillos a la pared, cubriendo con contramarcos a medida, la unión de pared y placar, entregado el trabajo los dueños, quedaron muy conformes. Este trabajo se comenzó el 18/08/98.

miércoles

Placard 02

Placar empotrado: emplacado en cedro lustrado a soplete, cuyas medidas son 2,75 m de alto y 1,78 m de ancho, por 0,60mt de fondo.El marco es de 2”x 3”, consta de puertas corredizas, teniendo a la derecha tres estantes y medio y perchero, a la derecha, tres estantes y perchero. En la parte de arriba, un estante en cada lado siendo el sistema de fijación, de taco y tornillo. Este trabajo fue hecho el 29/03/99.

martes

Placard 03

Placar empotrado: en cedro lustrado a soplete, de 2,70 m de alto por 2,74 m de ancho y 0,60 m de fondo, marco de guayubira de 2”x 3”, de cuatro puertas , teniendo en puerta derecha, un separador central, estantes , perchero, cuatro cajones y pantalonera. A la izquierda nada , es decir baulera y en la parte superior un estante de cada lado, siendo la fijación a taco y tornillo. Fue hecho más o menos el 11/01/99.

lunes

Placard 04

Éste es mi placard, sus dimensiones son 2,76 m de alto por 2,94 m de ancho y 0,56 m de fondo, está totalmente emplacado con cola fría en polvo, así que fue por allá por 1975/76 en que me lo hice, utilizando un ropero de cuatro puertas de las cuales, la de la izquierda y derecha del mismo con sus laterales, son de ese ropero y están colocadas con bisagras tipo “piano” y las de arriba también. Se las identifica muy fácil pues están hechas con terciado de Araucaria Chilena, el resto es con terciado de Guatambu y está teñido con Nogalina clara y lustrado a muñeca, totalmente a mano pero con goma laca china y alcohol. Su estructura descansa en una base apoyada sobre un zócalo de siete cm de alto, muy bien entramado, siendo el entrepiso y el techo de 11/4” de grueso. Los laterales más los dos centrales están entarugados y atornillados a los mismos, logrado esto , el techo con los cuatro bastidores de la parte superior se los atornilla, usando el mismo sistema, logrado esto se lo calza, al entrepiso mediante tarugos y desde la parte interior se los atornilla, logrando con esto una firmeza muy bien lograda. En ese tiempo el plus blanco no existía, por lo tanto preparo el fondo de terciado de tres milímetros, lo presento y lo marco , lo saco y lo pinto con fondo blanco, dándole dos buenas manos, una paquetería. Está colocado con varillas de seis milímetros de grueso pero atornilladas, pudiéndose apreciar en la pared de mi taller, al lado de la churrasquera, el halo de esa pintada. Una ves logrado esto, lo corrí contra de la pared, lo nivelé y le coloqué el resto de las puertas. Este placar tiene mucha comodidad; si empezamos a verlo por la puerta del lado derecho, arriba un solo estante, en la de abajo ½ estante y tres enteros, debajo del último pantalonera. En las dos puertas que siguen, arriba perchero, donde va la ropa fuera de temporada, y en las de abajo un estante y perchero para la ropa en uso, ocupándose el piso para poner ropa de cama o fuera de temporada en cajas. En las otras dos que siguen arriba, un estante al medio y ahí entra de todo valijas, bolsos, cajas con matas, acolchados etc. En la parte de abajo perchero para ropa larga, zapatero y mas ropa en cajas. En la dos puertas que están a la entrada del dormitorio, arriba dos estantes donde hay, conservadora, canastos, sombreros, portatermos etc., etc., etc. En la puerta de abajo dos estantes y cajonera de ocho unidades, algunos con anaqueles, toda una paquetería, siendo los cierres de las puertas a rodillos y pasadores donde es necesario.